Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

Un libro sobre los gozos de Cascante, premiado por el Ministerio de Cultura

El volumen de Ricardo Fernández García ha sido galardonado con el primer premio en la categoría "Bibliofilia" en los Premios a los Libros Mejor Editados 2019

Ampliar El autor sostiene el libro en su presentación en la Universidad de Navarra.
El autor sostiene el libro en su presentación en la Universidad de Navarra.
  • DN. Pamplona
Publicado el 30/11/2020 a las 14:25
'Versos e imágenes. Gozos en Navarra y en una colección de Cascante', de Ricardo Fernández García (profesor de la Universidad de Navarra), ha sido galardonado con el primer premio en la categoría "Bibliofilia" en los Premios a los Libros Mejor Editados 2019 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.
La publicación, editada por la Asociación Cultural VICUS, la Universidad de Navarra y la Fundación Fuentes Dutor, ha sido premiada "por su magnífica reproducción de los grabados y su encuadernación en arpillera".
Los gozos, un género poético de raíz medieval, son una forma de liturgia popular practicada en actos de devoción colectiva que alaban a advocaciones concretas. La publicación de estos gozos surgió, tal y como ha explicado el profesor Fernández García, "por los innegables valores iconográficos, devocionales y antropológicos de una colección que don Alfonso Fernández donó a la Basílica de Nuestra Señora del Romero de Cascante".
La publicación ha sido maquetada por Jesús Irisain, con fotografías de Alberto Etayo. Ha sido impreso en Gráficas Castuera por Carlos Castuera y en el taller de fotomecánica Ernio Pamplona.
El jurado de estos premios nacionales ha valorado 152 obras entre las que ha premiado ésta de origen cascantino. Aunque el premio no tiene valoración económica, desde el ministerio reconocen que "son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimientos, prestigio y difusión".
Esta obra será expuesta junto al resto de ganadoras en las ferias internacionales del libro LIBER, Frankfurt y Leipzig (Alemania).
volver arriba

Activar Notificaciones