x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fotografía

El Museo de la UNAV rescata la colección de fotografías de Jane Clifford

Clifford tuvo por encargo documentar fotográficamente obras de arte presentes en el Museo del Prado

Vista de la exposición 'Jane Clifford. El tesoro del delfín', en el Museo Universidad de Navarra.

Vista de la exposición 'Jane Clifford. El tesoro del delfín', en el Museo Universidad de Navarra.

EFE
Actualizada 23/10/2019 a las 14:16
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

El Museo de la Universidad de Navarra acoge desde este miércoles hasta marzo de 2020 la colección de Jane Clifford, una mujer que revolucionó el panorama de la fotografía y que “jamás firmó una fotografía con su nombre, sino con el de su marido”, Charles.


Jane Clifford tuvo por encargo documentar fotográficamente obras de arte presentes en el Museo del Prado y es “el primer caso en que una mujer realiza un proyecto así”, ha indicado Mario Fernández, comisario de la exposición.


Esta muestra, bajo el nombre de 'El tesoro del Delfín', que contiene 54 imágenes, es el “proyecto más extenso de documentación de arte que realiza una mujer en España” y que fotografía las piezas procedentes de las colecciones reales de Luis XIV y el Delfín de Francia.


Estas piezas fotografiadas, de un valor “incalculable”, llegaban a tener precios mayores que “un Rubens o un Tiziano en la época”, y que no solo albergaban su valor económico sino que eran símbolo de poder y expresión de cualidades morales y simbólicas y se encuentran distribuidas entre el Museo del Prado de Madrid y el Louvre de París.


Las imágenes tomadas por Clifford “eran de alta tecnología en el momento de su toma”, en el año 1863, y estaban realizadas bajo la técnica del colodión húmedo. Surgen del encargo realizado por sir John Charles Robinson, conservador y supervisor de colecciones del actual Victoria & Albert Museum de Londres.


El supervisor vio “la necesidad de documentar obras de arte como forma de difundirlas” durante el siglo XIX, y en uno de sus viajes a Madrid encomendó a Clifford su elaboración. La labor de difusión del arte era tal que existen copias de estas fotografías “como si de fascículos actuales se tratara”, ha señalado el comisario de la exposición.


A pesar de que ninguna de las imágenes tomadas por la fotógrafa está firmada por ella, y contienen el nombre de su marido, “se sabe que son suyas porque existe documentación que lo acredita, como facturas o misivas de encargos de estas imágenes”, ha ahondado.


No es un caso único, sino que “era muy frecuente que mujeres vinculadas a fotógrafos de la época siguieran firmando con el nombre del marido o como 'viudas de'”, ha afirmado Fernández, en parte, “por el prestigio que habían tomado esos estudios o marcas”. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra