x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Poesía

Una visión poética ante el desconcierto en Venezuela

Se edita la 'Antología poética' de Juan Sánchez Peláez, uno de los grandes del verso

Juan Sánchez Peláez

Juan Sánchez Peláez.

18/02/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • colpìsa
A+ A-

Cuando sólo parece que se habla de Venezuela por la tragedia que viven sus habitantes, se edita la 'Antología poética' de Juan Sánchez Peláez, uno de los grandes del verso de la tierra de Rafael Cadenas y Eugenio Montejo. "Cuando nuestras manos grandes / hablando solas / se abren hacia el otro frío", dicen unas líneas de sus últimos poemas, ya cercana la muerte.

Sánchez Peláez nació en Altagracia de Orituco, en uno de los estados llaneros venezolanos, en 1922, publicó su primer libro en 1951, bajo el título de 'Elena y los elementos', recibió el Premio Nacional de Literatura en 1976 y murió en 2002, con una obra impresa en siete poemarios.


La editorial Visor, con la colaboración de la Fundación para la Cultura Urbana, ha reunido en este volumen una selección de poemas de los cinco primeros libros del poeta, publicados entre 1951 y 1975, y recoge íntegros los dos últimos: 'Por cuál causa o nostalgia' (1981) y 'Aire sobre el aire' (1989). "En estos momentos en el que los venezolanos nos encontramos en el umbral de algo que está por suceder, que está sucediendo. Leer a Juan Sánchez Peláez es encontrar en él un aliado que conoce la palabra que nace desde el umbral de una necesidad grávida de incertidumbres y de honduras en el vivir", asegura Marina Gasparini Lagrange, ensayista venezolana que ha realizado la coordinación editorial.
La obra, que va de la "exuberancia" del lenguaje al "desojamiento verbal", abrió las puertas a un lenguaje resonante, iluminado, con una fuerza y una libertad en sus asociaciones que ha permitido que su obra sea leída como la luz de las antorchas que en medio de las tinieblas conduce al viajero extraviado hacia el jardín de las delicias, según dijo el novelista Adriano González León. "Deseamos acompañar el desconcierto de la realidad del país en este siglo XXI con la experiencia y la palabra que la poesía ofrece a sus lectores. Estamos hablando de un país que como dijo Rafael Cadenas en una oportunidad, está hoy en todas partes formando parte de la diáspora", concluyó Gasparini.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+