Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Teatro

Voltaire y Rousseau, María Zambrano y Miguel de Unamuno, el teatro de 2018

El navarro Alfredo Sanzol subirá a escena La valentía, que se estrenará en el teatro Pavón Kamikaze de Madrid

'La calma mágica' de Alfredo Sanzol recala mañana en el Gayarre

Una escena de 'La calma mágica',obra de Alberto Sanzol.

TEATRO GAYARRE
Actualizada 03/01/2018 a las 11:43
Etiquetas
  • Pepa Cardenete/EFE. Madrid

Blanca Portillo vuelve a la dirección con El ángel exterminador en 2018, al igual que los asiduos Miguel del Arco o Pablo Messiez, en un año en el que los teatros homenajean a escritores e intelectuales, desde Voltaire y Rousseau hasta María Zambrano, Miguel de Unamuno o Isabel Oyarzábal.

El primero en dar la bienvenida al nuevo año, el 10 de enero, será Pablo Messiez en el teatro Pavón Kamikaze con su aclamada Todo el tiempo del mundo.

A Messiez le seguirá el 6 de febrero el estreno en Madrid de Escenas de caza, una pieza de teatro, danza y supervivencia, que dará paso a Miguel del Arco -Premio Nacional de Teatro 2017 con Kamikaze Producciones, junto a Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó- para hacer doblete en su propio coliseo en 2018.

Primero dirigirá (23 y 24 de febrero) el estreno absoluto de Desconcierto, un espectáculo musical de la actriz Belén López; y el día 25 de abril estrenará en Madrid Ilusiones, del dramaturgo ruso Ivan Viripaev.

Al Pavón Kamikaze volverá uno de sus buques insignia, El amante (17 de marzo), y se rendirá también ante piezas como E.V.A., El tratamiento, Elvira y el montaje que cierra la temporada, La valentía, de Alfredo Sanzol; todas ellas se verán por primera vez en Madrid.

El 11 de enero el teatro de La Abadía repondrá He nacido para verte sonreír (dirigida, también, por Messiez) y el 7 de febrero programará El árbol, dirigida por Eugenio Barba.

El 14 de febrero, José Luis Gómez -actor, director y miembro de la RAE- presentará un espectáculo confeccionado a partir de textos de Miguel de Unamuno, Unamuno: venceréis pero no convenceréis. Otra obra de Gómez, Azaña, una pasión española, también se representará en La Abadía en 2018, a partir del 8 de marzo.

El 12 de abril Ana Zamora dirigirá Europa, que a sí misma se atormenta; el 26 de ese mes Rafael Sánchez se enfrentará a Tiempo de silencio y el teatro de La Abadía clausurará la temporada a partir del 17 de mayo con Una hora en la vida de Stefan Zweig, un texto de Antonio Tabares.

El teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional (CDN) abrirá el 12 de enero con Voltaire/Rousseau. La disputa, un enfrentamiento verbal en el que los dos filósofos -interpretados por Josep Maria Flotats y Pere Ponce.

Continuará la programación el 19 de enero Beatriz Galindo en Estocolmo, un homenaje de Blanca Baltés a la actriz, escritora, periodista y activista Isabel Oyarzábal. Fue la primera mujer embajadora de España, en Estocolmo, y utilizaba el seudónimo de Beatriz Galindo en su sección del diario El Sol.

Después seguirán F.O.M.O (Fear of Missing Out), Pericles, príncipe de Tiro (Una mirada al mundo) o Islandia, que cerrará el 12 de junio la programación del María Guerrero.

Otro de los espacios del CDN, el teatro Valle-Inclán, comenzará el año el 10 de enero con el montaje de Nieves Rodríguez La tumba de María Zambrano (pieza poética en un sueño).

Sueño de una noche de verano de William Shakespeare aterrizará en el Valle-Inclán el 8 de febrero con dirección de Marta Pazos, y le seguirán El público (Una mirada al mundo), Yogur Piano, Primer amor y Consentimiento. Ya en abril Afasians: The last conference cerrará el telón del coliseo a partir del 21 de junio.

Blanca Portillo inaugurará el 18 de enero el año del Teatro Español dirigiendo El ángel exterminador de Luis Buñuel, el año del teatro Español. Con intérpretes como Inma Cuevas, Hugo Alcaide, Alex O'Dogherty o Irene Rouco, Portillo volverá a mirar, a través de las herramientas del teatro, a esta película de 1962 del cineasta turolense.

Además, Chevi Muraday llevará a estas tablas Black apple y los párpados sellados el 17 de enero y también se representará en ellas Cronología de las bestias, escrita y dirigida por Lautaro Perotti, con Carmen Machi (9 de marzo).

El coliseo se despedirá el 7 de junio recuperando Tres deseos, dirigido por Pepa Gamboa.

Por su parte, los teatros del Canal recibirán el 12 de enero a Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy, una performance de 24 horas inspirada en la cara más oscura de la tragedia griega.

Àlex Rigola volverá al teatro que codirigió junto a Natalia Álvarez Simó con Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas) -del 6 al 18 de marzo y del 22 al 27 de mayo-, y los días 24 y 25 de marzo será el turno del estreno en España de Moving With Pina, una conferencia bailada, creada e interpretada por Cristiana Morganti.

Entre otras, estos escenarios acogerán Mammón, Die Ehe der Maria Braun, Tijuana o El Corazón de las Tinieblas.

En Barcelona, la actriz Vicky Peña llegará al Teatre Lliure el 18 de enero con "La visita de la vella dama", un montaje creado a partir de la pieza de Friedrich Dürrenmatt, al que le seguirán otras propuestas como El sistema solar con Guillermo Toledo o una versión de Medea de Lluís Pasqual y Alberto Conejero.

Blasted (Rebentats), de Sarah Kane, aterrizará en el Teatre Nacional de Catalunya el día 11 de enero y las Troyanas de Alberto Conejero estrenarán las tablas del Romea el 20 de marzo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra