Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Transexualidad

Una exposición fotográfica sobre la transexualidad en el Condestable de Pamplona

Captura la experiencia vital de gente que, como la propia autora, Mar C. Llop, decide tener una vivencia transgénero y romper con la dicotomía hombre-mujer

El palacio del Condestable.
El palacio del Condestable.
J.C. Cordovilla
  • Diario de Navarra
Actualizada 19/10/2017 a las 13:55

La primera planta del Palacio del Condestable acoge desde este jueves una exposición que muestra, través de fotografías, distintos caminos que han seguido hombres y mujeres hacia la transexualidad. Son 107 imágenes que recogen la experiencia de gente que, como la propia autora, la fotógrafa Mar C. Llop, decide tener una vivencia trans o emprender la ruta de la transición corporal.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la concejala espcial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, han presentado esta mañana la muestra, acompañada de la autora, la catalana Mar C. Llop. Junto a ellas han estado presentes dos representantes de la Asociación de personas trans de Navarra Transkolore, Ana Ugarte y Judit Aramburu. La exposición lleva por título Construcciones identitarias. Work in progress y podrá visitarse hasta el próximo 11 de noviembre.

El horario de visita es de lunes a sábado, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas

El proyecto captura la experiencia vital de mujeres y hombres transgénero y su entorno más cercano (familia, amigos...), así como el secretismo que la mayoría de veces va de la mano del travestismo. Según ha detallado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa, son instantáneas respetuosas y creativas de los cuerpos de más de 70 personas, acompañadas de textos sobre los sentimientos y pensamientos que surgen durante el proceso.

La exposición ha sido organizada a través de Transkolore, nacida en 2016 con el propósito de promover la visibilización de las identidades trans y fomentar su integración como parte de la diversidad humana, rompiendo tópicos y estereotipos.

MÁS ALLÁ DEL 'HOMBRE-MUJER'

Como su propio nombre indica, Construcciones identitarias es una reflexión fotográfica de las construcciones de género de quien necesita salirse de la dicotomía mujer-hombre, acercando al espectador la realidad de aquellas personas que ponen en duda una concepción binaria de la identidad de género y sexo. El trabajo se centra de forma más específica en la evolución de los cuerpos de las personas transexuales.

La exposición se articula después en torno a cuatro secciones: ‘Conceptos’, ‘Personas’, ‘Vínculos’ y ‘Tránsitos’. Mar C. Llop comenzó capturando el tránsito de personas hacia la vivencia trans, donde surgió ‘Tránsito’. En paralelo, la fotógrafa empezó a retratar a los protagonistas de esos tránsitos en el momento en que llegaban, vestidos y vestidas, y de allí surgió ‘Personas’. La sección ‘Vínculos’ surgió par amostrar las relaciones diversas que tienen las personas que viven el género de una manera disidente. Finalmente, ‘Conceptos’ sitúa algunos temas de reflexión, en palabras e imágenes, en un intento de plasmar discursos, vivencias y sensaciones.

La autora

Mar C. Llop es fotógrafa autónoma. Nació en Barcelona el 3 de julio de 1967. Estudió fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (1981-1986) y realización de vídeo en el Centre de la Imatge (1987-1988). Puso en marcha su primer estudio fotográfico en 1996 y, desde entonces, trabaja en el mundo editorial y publicitario. Se ha especializado en interiorismo, arquitectura, moda y retrato. Es activista de la asociación de personas trans Generem! y de la plataforma ‘Trans*forma la salut’, y desde el año 2013 está desarrollando el proyecto expuesto a partir de este jueves en Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE