Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

La cordobesa Remedios Zafra, Premio Anagrama de Ensayo con la obra 'El entusiasmo'

Se trata de un análisis generacional sobre la precariedad y el trabajo creativo en la era digital

La escritora y profesora cordobesa Remedios Zafra posa para los medios tras ganar la 45 edición del Premio Anagrama de Ensayo.

La escritora y profesora cordobesa Remedios Zafra posa para los medios tras ganar la 45 edición del Premio Anagrama de Ensayo.

EFE
Actualizada 27/09/2017 a las 14:11
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA

La escritora y profesora cordobesa Remedios Zafra ha ganado la 45 edición del Premio Anagrama de Ensayo con la obra 'El entusiasmo', un análisis generacional sobre la precariedad y el trabajo creativo en la era digital.


Zafra, que se había presentado al premio, dotado con 8.000 euros, bajo el seudónimo de Regina Reina de la Escalera, se ha impuesto entre los 104 originales presentados este año, procedentes de trece países, que han sido sometidos al veredicto de un jurado integrado por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.


En la presentación del fallo, Zafra ha hecho una defensa del ensayo en los tiempos que corren y ha revelado que la obra nació de una frase que un estudiante le escribió en un trabajo que decía: "Nos han hecho creer que somos libres, que tenemos capacidad para controlar nuestro destino y que más o menos podemos conseguir lo que nos propongamos, y esa es la fuente de la frustración".


Según Zafra, la crisis económica "sentó las bases de un nuevo escenario en el que la generación de quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, descubrieron un nuevo escenario que se ha hecho estructural: la precariedad y la desilusión".


El ensayo, que analiza el marco neoliberal y el mundo en red, constata que la red "nos ha convertido en productores creativos, todos creamos y distribuimos en internet, pero para la mayoría su trabajo es considerado sólo una afición".


El libro, comenta la autora, se mueve "en las sombras donde coinciden becarios sin sueldo, trabajadores precarios, colaboradores, periodistas, investigadores en formación y jóvenes conectados", a los que "les esquiva la contratación estable".


Denuncia que el sistema neoliberal contribuye a través de la conexión a la red a eliminar las colectividades -Zafra habla de "multitud de individualidades"- y también anula a los sujetos que deberían dedicarse a investigar, "apoyándose en fórmulas competitivas y rompiendo los lazos de solidaridad".


En su opinión, el escenario global muta las formas de vida, el empleo y las expectativas.


Hay dos formas de entusiasmo que se dan cita en este ensayo: "Una exaltación derivada de una pasión creadora, y otra, más contemporánea, que surge de la maquinaria productiva, la velocidad productiva de la maquinaria capitalista".


Para Zafra, "el cómo que se cuenta en este ensayo es clave para entender lo que se cuenta" y por esa razón la autora recurre a un personaje de ficción, Sibila, que tiene mucho de autobiográfico y de los compañeros y estudiantes que ha ido encontrando en los últimos años, para desarrollar su pensamiento.


En nombre del jurado, Jordi Gracia ha remarcado que ese personaje de Sibila es "capaz de encarnar la vivencia de una aparente paradoja: quienes participan de la red acaban siendo víctimas de una precariedad laboral".


'El entusiasmo', que Anagrama publicará el próximo mes de noviembre, se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.


La burocratización de la vida de los trabajadores culturales corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear, asegura Zafra.

El riesgo es la pérdida de lo más valioso: la libertad que convierte a la creatividad humana en algo transformador.


De la lectura del ensayo se desprende que "el sistema cultural contribuye negativamente a la revolución en la forma de entender el trabajo, el salario, la remuneración y la satisfacción personal en el campo de la cultura al anteponer el entusiasmo como motor, convirtiendo el esfuerzo por construir un mundo mejor, con valores de género y igualdad sin precedentes en la base de una nueva explotación".


Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) ha dedicado su vida profesional al estudio crítico de la cultura contemporánea y al ámbito de la identidad y género.


Es profesora de la Universidad de Sevilla y autora, entre otros, de los libros "(h)adas. Mujeres que crean, programan, 'prosumen', teclean", "Un cuarto propio conectado. (Ciber)Espacio y (auto)gestión del yo" y "Netianas. N(hacer) mujer en Internet". 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra