Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Exposiciones

Más allá del cine: la desconocida faceta plástica de Bigas Luna

La exposición, "El 'otro' Bigas Luna", muestra en el zaragozano Museo Pablo Serrano la obra plástica y artística del cineasta

Bigas Luna en un rodaje

Bigas Luna en un rodaje

Actualizada 23/09/2017 a las 12:02
  • EFE. Zaragoza

La exposición "El 'otro' Bigas Luna" muestra en Zaragoza la primera aproximación global a la totalidad de las prácticas artísticas del cineasta catalán y que fueron su faceta más desconocida.

Creador de una veintena de películas, entre ellas "Jamón, jamón", "La teta y la luna" y "Yo soy la Juani", Bigas Luna (1946-2013) decía considerarse "más que como director de cine, artista" y, de hecho, su dedicación a las artes plásticas fue más intensa que accidental.

"Era una persona con una capacidad creativa inmensa, hiperactiva. Pero necesitaba algo tangible, ya que el cine decía que era algo como virtual, que no se podía tocar", apunta la comisaria Raquel Medina en la presentación de la exposición "El 'otro' Bigas Luna" en el zaragozano Museo Pablo Serrano.

Surgen así los dibujos sobre papel envejecido, los guiones cinematográficos (en paquetes o como fondo de pinturas), los anti-muebles, los collages fotográficos o las grandes lonas que pintó en su última etapa, envejecidas a la intemperie de su huerto y alteradas deliberadamente por la tierra y los elementos naturales.

"Siempre se escapa de lo corriente, y no es porque busque ser original para vender más, ya que su trabajo era el cine y él no vivía de esto. En todo momento pintaba para él mismo por lo que su obra nos da una imagen verdaderamente auténtica del personaje", puntualiza la comisaria de esta exposición, que reúne un centenar de obras de la vasta producción del creador.

Un territorio íntimo que se muestra por ejemplo en su serie "Anfang", donde une sus anotaciones de rodajes mediante alfileres, dando lugar a una verdadera obra biográfica. Para Medina, "una manera de unir su trabajo y su vida con la creación".

Pero fue la fotografía la técnica que primero cautivó al polifacético artista. Prueba de ello son los montajes fotográficos realizados en tierras monegrinas durante el rodaje de "Jamón, jamón" o la serie "A fior di pelle", a partir de imágenes eróticas manipuladas.

Descubre la exposición que durante su infancia, Bigas Luna padeció una enfermedad infecciosa (paratifus) que trataba bebiendo leche en porrón, lo que desencadenó la utilización artística de la imagen de la leche y los alimentos, pero también la relación del pecho femenino con la leche, añade la comisaria.

"La comida y el sexo, junto con la espiritualidad, simbolizan mi vida y mi creación", recoge una de las frases del cineasta que documentan la muestra y que ayudan a comprender un poco esta obra tan personal en la que se mezclan rostros, ojos o senos bajo el omnipresente leitmotiv de la naturaleza.

"Él no usaba pinceles al uso: utilizaba cañas, hojas, ramas, calçolts... Algo que daba como resultado dibujos primitivos", analiza Medina, autora también del libro "El otro Bigas Luna, la seducción de lo tangible", que agrupa las obras seleccionadas de su inédita colección particular y cedidas por su viuda, la zaragozana Celia Orós.

Porque Bigas Luna mantuvo una estrecha relación con Aragón y con su capital, donde el artista dejó un gran legado como director artístico del emblemático cabaré "El Plata" y como promotor de la actual ubicación de la Virgen del Pilar en la ofrenda de flores en las Fiestas del Pilar, en el centro de la plaza y rodeada por un espectacular manto.

"El 'otro' Bigas Luna" se podrá visitar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza hasta el 10 de diciembre, cuando continuará su andadura hacia otras ciudades españolas con el objetivo de acercar al público la cara más desconocida del enigmático cineasta.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra