Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

La Sinfónica de Navarra abre temporada con el Orfeón y la 'Novena' de Beethoven

Los conciertos, que incluyen una obra de Pascual Aldave, serán jueves y viernes en Baluarte y el sábado en Tudela

De izda. a dcha., Félix Palomero, director gerente de la OSN y de Fundación Baluarte; Antoni Wit, director titular y artístico de la OSN, e Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, ayer en la sala de prensa de Baluarte.

De izda. a dcha., Félix Palomero, director gerente de la OSN y de Fundación Baluarte; Antoni Wit, director titular y artístico de la OSN, e Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, ayer en la sala de prensa de Baluarte.

Actualizada 20/09/2017 a las 22:40

La Orquesta Sinfónica de Navarra estrena nueva temporada este juves a las ocho de la tarde en Baluarte con la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven como atractivo principal. La Orquesta interpretará la última sinfonía completa del compositor alemán, también conocida como Coral, bajo la batuta de su director titular y artístico, el polaco Antoni Wit; con la compañía del Orfeón Pamplonés al completo -“entre 95 y 100 voces”, en palabras de su director, Igor Ijurra-y la de los solistas Ewa Biegas (soprano), Pilar Vázquez (contralto), Robin Tritschler (tenor) y David Menéndez (barítono).


Esta obra es “todo un referente y un símbolo fundamental de la música clásica”, afirma Ijurra. “Y su lectura es sencilla, por lo que animamos a todos los los públicos a disfrutar de este concierto”, añade. “Tiene que vivirse al menos una vez en la vida”.


En este primer programa, la OSN también llevará al escenario la partitura de Nerabe Sorta, Op.33 para orquesta de cuerda, del navarro Pascual Aldave. Se trata de una selección de tres de los cinco movimientos de los que se compone la obra, “ya que si no resultaría un concierto muy largo”, apunta Wit. Por último, interpretarán la Sinfonía de los juguetes en Do mayor, de Leopold Mozart (y atribuida también a Franz Joseph Haydn, de la mano de diez niños y niñas del colegio San Cernin que el propio Antoni Wit ha elegido para la ocasión.


Para quien no pueda acudir este jueves o simplemente desee repetir, el concierto tendrá lugar el viernes a la misma hora y en el mismo escenario. El precio de los espectáculos ha bajado tanto en las entradas habituales (de 15 a 30 euros) como para los jóvenes (de 5 a 9 euros).

 

"UN PROGRAMA ESPECIAL"


La Sinfónica de Navarra profundiza esta temporada “en sus raíces”, fijándose en sus los grandes fundamentos que “definen la personalidad artística de la orquesta”. Félix Palomero, su director gerente, alude al repertorio clásico y los compositores navarros que han ejercido una influencia trascendental en la historia más reciente de su música. Así, además de Beethoven, Haydn, Mozart y otros autores fundamentales que se irán distinguiendo en las próximas semanas, la OSN traerá a Agustín González Acilu y al ya mencionado Pascual Aldave. Incluso hará un homenaje póstumo a José María Goicoetxea con la recuperación de sus dos obras más emblemáticas, su Misa Brevis y Concierto nº 2.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra