Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Obituario

Muere el histórico fotógrafo Juan Gómez

Juan Gómez Quintano dedicó su carrera profesional a fotografiar el deporte navarro y los Sanfermines

Imagen de Juan Gómez.

Juan Gómez.

Archivo
05/08/2017 a las 06:00
  • Diario de Navarra

El fotógrafo Juan Gómez Quintano, que reflejó de forma especial el encierro y la vida de los Sanfermines y la trayectoria de Osasuna durante casi medio siglo, murió este viernes en Pamplona a los 88 años de edad.

Gómez se asomó muy joven a la fotografía, con 14 años, influido por su padre, que era retocador de placas y copias en los estudios Rupérez de la capital navarra. Con esos años entró como aprendiz en el estudio fotográfico Roldán y, con solo 17 años, empezó a trabajar como fotógrafo de prensa.

A partir de 1946 inició sus colaboraciones en medios como la agencia Cifra (que en aquellos años era el servicio nacional de la agencia Efe), el periódico Marca, Efe o en las revistas Barca, Toros y Deportes y Fiesta Española o el semanario deportivo navarro El Norte Deportivo, a finales de los años 60. Su actividad como fotógrafo deportivo le supono la placa de plata del Premio Nacional de Fotografía Deportiva.

Sin embargo, algunas de las fotografías que más fama le dieron (“los encierros y el fútbol me han dado prestigio, pero no dinero”, decía) tuvieron como escenario los Sanfermines. Una de ellas fue la que sirvió de base para el cartel de San Fermín de 1979. Pero no es la más conocida.

El 13 de julio de 1965, Manuel Benítez el Cordobés se ganó una de las broncas más monumentales que han conocido la plaza de toros de Pamplona. Cuando mató al toro, cayó sobre el ruedo una lluvia de almohadillas, y el torero reaccionó toreando los cojines que caían sobre el ruedo. La foto dio la vuelta al mundo.

“Lo principal es estar atento a todo lo que pueda suceder. Esa foto del Cordobés solo la saqué yo y había trece profesionales en la plaza”, comentaba Gómez en 2004. Ese año, la Asociación Navarra de Fotógrafos le concedió su premio, como reconocimiento a la trayectoria de toda una vida, y en 2002, le organizó una exposición titulada Poste-72, en referencia a su posición en el encierro.

Durante su carrera fotografió también a Hemingway, de cuya influencia no tenía buena opinión: “Las fiestas han cambiado mucho porque este señor ha fastidiado los Sanfermines, nos envió toda la morralla del extranjero”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra