Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Cultura impulsa el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra

Se desarrollarán actividades de difusión y puesta en valor del legado documental

Imagen de la presentación del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Presentación del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Calleja
Actualizada 12/06/2017 a las 13:57
  • Europa Press. Pamplona

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha presentado este lunes las líneas de actuación del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, que nace con el objetivo de "albergar fondos de personalidades e instituciones de la Comunidad foral de los ámbitos de la música, la danza y el teatro, con el fin de asegurar su conservación, difundirlos adecuadamente y aumentar su valor como patrimonio documental de toda la ciudadanía".

Estos fondos serán reunidos en el Archivo Real y General de Navarra dada "su singular responsabilidad en la conservación, tratamiento técnico y difusión de los fondos que integran el patrimonio documental de la Comunidad".

Con la puesta en marcha del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra se pretende "dar impulso a este acervo cuya conservación se halla, en algunos casos, en situación de urgencia". Igualmente, se proponen iniciativas para el desarrollo de actividades de difusión y puesta en valor de este singular legado documental.

Para su diseño y definición, ha destacado el Gobierno foral, la Dirección General de Cultura ha contrastado la experiencia de una docena de instituciones líderes en conservación, tratamiento, difusión y puesta en valor de ese patrimonio, tanto estatales como internacionales. En esta línea, se han mantenido también reuniones de trabajo con una treintena de instituciones y personalidades navarras representativas de los ámbitos de la música, la danza y el teatro.

Asimismo, se ha trabajado intensamente con ERESBIL-Archivo Vasco de la Música y con la Biblioteca Nacional de España la singular metodología que requiere el tratamiento técnico y difusión de estos fondos.

UN PROYECTO "INTEGRADOR"

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra habrá de nutrirse de aportaciones de fondos tanto personales como institucionales que conviertan el Archivo Real y General de Navarra en "centro de referencia para la preservación y difusión adecuada de estos fondos, que se harán accesibles a toda la ciudadanía".

El éxito de este archivo requiere de la participación ciudadana y, en mayor medida, de la de personalidades de la música, la danza y el teatro, y de sus descendientes y herederos, ha remarcado el Ejecutivo foral.

Según ha indicado, "la riqueza de características presentes en las diferentes manifestaciones artísticas en los ámbitos de la música, la danza y el teatro explica que el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra tenga una formulación extensa".

En consecuencia, el objetivo para 2017 se centra en sentar las bases para su proyección a medio y largo plazo, para lo cual se atenderá al establecimiento de sinergias con instituciones líderes, a la comunicación con personalidades e instituciones, a la identificación de fondos de interés para Navarra, a la creación de un inventario de recursos orientado a obtener datos para la investigación, a recibir fondos e iniciar los trabajos de organización y valorización de los fondos documentales.

Igualmente, ha expuesto el Ejecutivo foral, "es necesaria la adopción de una metodología técnica adecuada a estos fondos de naturaleza musical, de la danza y del teatro, cuyo uso pueda extenderse entre las entidades navarras que conserven a su vez fondos de ese carácter".

Para ello, se cuenta con la colaboración de ERESBIL-Archivo Vasco de la Música, centro de prestigio internacional dedicado a la difusión de la música vasca, y de la Biblioteca Nacional de España, primera institución del Estado en cuanto a la conservación, el tratamiento y la difusión de fondos de personalidades en los ámbitos de la música, la danza y el teatro.

FONDOS INICIALES

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas arranca con los fondos musicales de Jesús García Leoz, Emilio Arrieta y Manuel Turrillas Ezcurra, a los que acompañan partituras de Mariano García Zalba, Felipe Gorriti, Joaquín Maya y Pablo Sarasate, así como un centenar de hojas manuscritas y códices, todos ellos conservados en el Archivo Real y General de Navarra.

A estos fondos se añade la documentación de los Festivales de Navarra y, en fecha próxima, los fondos correspondientes a José Laínez y Concha Martínez, Jesús Zamarbide, Escuela de Danza de Navarra, Escuela Navarra de Teatro y Centro de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas de la Escuela Navarra de Teatro.

Otros fondos patrimoniales del Gobierno de Navarra se encuentran actualmente en la Biblioteca de Navarra, junto a documentación ligada al depósito legal: los fondos musicales de Fernando Remacha y Tomás Asiáin y el fondo del teatro de Patxi Larráinzar.

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud destina en 2017 la cantidad de 50.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra