Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Montxo Armendariz: "Este premio es un reconocimiento al audiovisual"

La Sociedad de Estudios Vascos ha anunciado hoy el galardon al realizador, siendo el primer premio que recibe un director de cine

Imagen del director de cine Montxo Armendáriz (derecha) junto a la placa con su nombre en el Festival de Cans, en O Porriño (Pontevedra).

El director de cine Montxo Armendáriz (derecha) junto a la placa con su nombre en el Festival de Cans, en O Porriño (Pontevedra).

EFE
Actualizada 01/06/2017 a las 17:15
  • EFE. San Sebastán

El realizador Montxo Armendariz ha recibido con "sorpresa, honor y alegría" el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2017, que supone "un reconocimiento del audiovisual como parte fundamental de nuestra cultura y nuestra sociedad".

La Sociedad de Estudios Vascos ha dado a conocer hoy el fallo del jurado, que ha calificado a Armendariz como "uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años".

Y ha destacado que desde su primer cortometraje, "La danza de los graciosos-barregarrien dantza", hasta su última película, "No tengas miedo", "se ha enfrentado a temas, en muchos casos a través de vivencias propias, que ha tratado con sensibilidad, honestidad, sencillez y coherencia".

"Da la sensación de que hablan de otra persona", ha asegurado a EFE el director de "Tasio" y "Secretos del corazón", al que cuando dirigen este tipo de adjetivos siente algo así como "una disociación".

Añade, no obstante, que "es muy agradable" y "muy gratificante" ver el reconocimiento hacia un trabajo que, es además, "el de un montón de personas".

Es la primera vez que esta distinción de Eusko Ikaskuntza recae en un cineasta en sentido estricto, aunque el realizador navarro recuerda la faceta tras la cámara del artista Néstor Basterrexea, premiado en 2005
"Ser el primero significa todavía más responsabilidad y un mayor honor", ha afirmado.

Armendariz cuenta con un número importante de galardones, entre ellos el Nacional de Cinematografía, el Príncipe de Viana, dos Goyas y una Concha de Oro, y a todos tiene el mismo "cariño".

"Pero cuando ruedas una película no piensas en los premios. Uno las hace para comunicar, para vivir una historia con los espectadores. Los premios te dan luego una alegría porque son parte de un sector de la población, de la profesión o de ámbitos muy concretos. Cada uno tiene su valor por lo que supone de reconocimiento", ha subrayado.

El realizador navarro recogerá el galardón, dotado con 20.000 euros, en otoño, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra