Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

"¿Estaba antes borracho o lo estoy ahora?"

  • EFE. MADRID
Actualizado el 12/08/2020 a las 11:45
Cuando Robert Mitchum acudió en 1993 al Festival de Cine de San Sebastián a recoger el premio Donostia quiso ir al casco viejo a cenar. Al llegar "volaban los tortazos" de la kale borroka y al salir todo estaba en calma. "¿Estaba antes borracho o lo estoy ahora"?, se preguntó admirado el actor.

Esa es una de las anécdotas que Diego Galán (Tánger, 1946) ha vivido en sus 13 años de director del Festival -de 1985 a 1989 y de 1993 a 2000-, aunque ha estado vinculado a él "como el más viejo de la tribu" hasta la pasada edición, explicó en una entrevista con motivo del estreno en TVE de la serie que ha dirigido sobre el festival.

El crítico, director e historiador cinematográfico estrenará el próximo día 29 la coproducción de esa cadena con la EITB "Una historia del Zinemaldia", 15 episodios de media hora que recorren desde su creación, en 1953, hasta la actualidad un festival que se les ocurrió a diez comerciantes de la ciudad que "no querían que el verano se acabase".

"Uno de ellos había estado en Cannes y allí había visto 'mucho movimiento' y pensaron que esa era la forma de que siguiese la juerga", aunque con tanto éxito que al año siguiente ya se lo arrebataron, relató Galán.

En todo este tiempo, el certamen "se ha sofisticado y complicado muchísimo" y su futuro, dijo Galán, es "imprevisible" porque dependerá de cómo "se adapte a los nuevos tiempos, a una tecnología que hace que las películas se consuman y a una industria que no para de mover a las estrellas de un lado a otro".

"Lo que es irrepetible, irreproducible, es el contacto con el público de los famosos y, de hecho, que Glenn Close vaya a recibir el Donostia ha sido portada en todos los telediarios", subrayó.

Galán recordó que Close acudió a San Sebastián en 1991 a presentar, fuera de concurso, "Meeting Venus", donde interpretaba a una cantante de ópera. Un periodista le preguntó quién le había doblado en la parte lírica y ella se levantó "y, sin previo anuncio, se cascó un aria impresionante".

Pero si alguien ha sido "la estrella absoluta" del festival es Bette Davis, que recogió el premio Donostia en 1989 mostrando al mundo entero "la fibra metálica" de la que estaba hecha.

"Enfermísima" del cáncer de pulmón que le costó la vida dos días después de abandonar San Sebastián pero sin dejar de fumar un momento, resistió los agasajos, la gala en la que le dieron el premio y una rueda de prensa en la que cautivó a los periodistas que habían pretendido "castigarla" a ella por problemas de organización en los que no tenía nada que ver.

Galán logró que fuera al festival de la manera más impensada: preparaban una retrospectiva dedicada a James Whale (1889-1957) y querían invitar a los "supervivientes" de sus películas. Una de ellas era Davis, que había tenido un pequeño papel en "El puente de Waterloo" (1931).

"La invitamos, nos dijo que sí y ya absolutamente todo giró en torno a ella hasta que un avión hospital, al que sólo consintió en subir en los brazos de un enfermero que era como 'el primo de zumosol', la trasladó al sanatorio de París donde murió".

El mismo día que comience la 59 edición del Festival (Zinemaldia), el 16 de septiembre, TVE emitirá el último capítulo de la serie, en la que se recoge la memoria de unos 75 testigos, como presentadores, organizadores y hasta del técnico que se comió un bocadillo con Luis Buñuel, además de una ingente cantidad de documentos de archivo.

La contemporaneidad la ponen los presentadores, diferentes en cada episodio: actores y actrices muy jóvenes, gente que no vivió esa época, como Juan Diego Botto, Maribel Verdú, Emma Suárez, Marta Etura, Paco León, Aitana Sánchez-Gijón o Eduardo Noriega.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones