Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CLAVES

  • MARIBEL IZCUE . EFE. TOKIO
Publicado el 13/03/2011 a las 17:00
DESAPARECIDOS
9.500 Personas seguían ayer sin ser localizadas en un pueblo de la provincia de Miyagi (noreste de Japón), que sufrió olas de hasta diez metros por el tsunami del viernes. El pueblo es Minamisanriku, cuya población total es de 17.000 personas y donde, según las imágenes transmitidas por la televisión, prácticamente no quedaban edificios en pie.
MOVIMIENTOS SÍSMICOS
250 RÉPLICAS DEL TERREMOTO El Centro de Investigación Geológica de Estados Unidos informó ayer que, desde que el pasado viernes se produjera junto a la costa japonesa el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, se registraron en Japón 25 movimientos sísmicos superiores a una magnitud de seis dígitos Richter y 150 réplicas más leves.
AHORRO DE ENERGÍA
Capacidad reducida de generación de energía El jefe de gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, reconoció que la capacidad de generación de energía del país se redujo a raíz del terremoto y el tsunami, por lo que pidió a la población que reduzcan su consumo.
Cortes de suministro en las fábricas El objetivo del Gobierno es ahorrar electricidad hoy para que la industria pueda retomar mañana su actividad sin que haya cortes.
CHILE
FIN DE LA ALARMA. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó ayer de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada levantó la alerta de tsunami en el país sudamericano antes de comenzar un recorrido para evaluar en el terreno el resultado de las medidas de prevención.
TAREAS DE RESCATE
50.000 MILITARES DESPLEGADOS El Gobierno desplegó ayer más de 50.000 efectivos de rescate, 190 aviones y 25 barcos en las áreas dañadas por el terremoto y el tsunami en el noreste del país, informaron los funcionarios. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón estuvieron trabajando junto con los militares estadounidenses estacionados en el país para transportar a unos 900 soldados japoneses y 250 vehículos con barcos norteamericanos.
SIN PRODUCCIÓN
Toyota, Nissan y Honda paralizan su producción Los tres grandes fabricantes nipones de automóviles anunciaron ayer que la producción en todas sus fábricas en Japón estará paralizada mañana por problemas de suministro. Toyota mantendrá cerradas el lunes sus 12 fábricas en Japón, una medida que también anunció Nissan. Honda, además de cerrar sus cuatro plantas, informó del cese de la actividad en su principal centro de investigación y desarrollo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE