Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Palabras para el Alma
Palabras para el Alma

CÓMO TRATAMOS A NUESTROS ADOLESCENTES

Palabras para el alma
CÓMO TRATAMOS A NUESTROS ADOLESCENTES
Actualizada 13/12/2016 a las 17:35

Hace unos días me encontraba en una cafetería pidiendo una consumición. De repente se pusieron junto a mí dos chicas de unos trece años y pidieron por favor un vaso de agua. A mí me vino a la cabeza una de esas tantas veces en las que el camarero dice algo como "no podéis beber de la fuente de la plaza?", "esto es un negocio niñas, me vais a hacer manchar un vaso gratis?" o al menos una mueca de desacuerdo...pero no, el camarero les dio el vaso de agua que ellas se repartieron con ansiedad y, después de dar las gracias sonriendo se fueron por donde vinieron...
Y me vino a la cabeza esa edad tan difícil en la que la chavalería empieza a tener mucho en cuenta cómo las personas les responden y la importancia que tiene esto en la formación de su autoconcepto, de su identidad como personas. Parece una tontería, pero las chicas transmitieron una necesidad a un desconocido y él respondió de forma coherente...eso hará que las chicas, la próxima vez que tengan que relacionarse con desconocidos, no tengan miedo a ser rechazadas o ridiculizadas. Eso las convertirá en personas más extravertidas, más proactivas y con menos miedos...por supuesto esta anécdota no significa que las chicas vayan a ser personas de éxito, pero desde luego no ayudará a que sean personas sin recursos sociales.
En la actualidad se ha perdido esa potestad de todo adulto para educar a un hijo si era necesario y si sus padres no estaban delante (también se entendía por educar solo a reprender cuando el hijo ajeno hacía algo mal), pero sí es cierto que todos los adultos seguimos teniendo la capacidad de que nuestros jóvenes se formen como personas de modos que a nosotros nos pasan desapercibidos pero que a ellos les influye muchísimo, simplemente con detalles como el que vi en la cafetería.
Carlos Moreira. Psicólogo del Teléfono de la Esperanza


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE