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El rincón del mediador
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Objetivos en mediación

El rincón del mediador
Objetivos en mediación
Actualizada 01/12/2017 a las 10:54
por Maite Ruiz Aquerreta

Cuando hablamos de los objetivos de la mediación, tenemos que diferenciar entre:

  1. Objetivo de la mediación
  2. Objetivo de los mediados

 

 

Respecto al primero de ellos, el número 1, el objetivo de la mediación es estructurar o diseñar un proceso adecuado. Adecuado a las personas inmersas en el conflicto, a la fase en que se encuentra el conflicto y al problema que les trae a mediación.

Dicho proceso, pretende resolver o poner fin a un asunto entre personas por el que tienen una relación distorsionada o simplemente ha terminado con su relación.

Durante el proceso de mediación se hablará del origen del conflicto o los elementos que han favorecido la escalada de la tensión que han hecho que aquel leve aleteo de la mariposa en Hawái se haya convertido en un auténtico huracán de tipo 4 al otro lado del mundo (esta metáfora me parece muy adecuada para explicar cómo los conflictos, si no se solucionan, tienden a crecer)

Se ahondará en aquello que hay más allá de los hechos y del relato de cada uno de los implicados. Profundizaremos en aquellos intereses que están por debajo de las posiciones y es ahí donde pueden encontrar soluciones o alternativas de solución que ahora son incapaces de ver.

 

 

Recordemos el cuento de la naranja:

Dos personas quieren una naranja y pelean por ella porque ambos la quieren. Ninguno está dispuesto a renunciar a ella. Pensemos que acuden a nosotros para solucionarlo. Lo primero que se nos ocurre, es partir la naranja por la mitad y darle un trozo a cada uno. Media naranja a cada uno. Así se solucionará este conflicto? No lo creo. Ambos quedaran insatisfechos porque ninguno de los dos tiene lo que deseaba. Pero, y si hacemos simplemente una pregunta: Para qué quieres la naranja? Uno quiere la pulpa para hacer un zumo y el otro la cascara para hacer un pastel. ¡Vaya! Ahora sí parece que se nos abre una posible solución al asunto. Puede ser que primero hagamos un zumo y una vez hecho, utilicemos la cascara para hacer la tarta? Ambos contestan que sí. A los dos les parece bien. Ahora si está solucionado. La palanca del cambio ha sido pasar de las posiciones de ambos (quiero la naranja) a los intereses (el de uno es hacer un zumo y el del otro hacer una tarta).

Pues bien, el objetivo de la mediación será construir el proceso que permita a los mediados indagar sobre qué parte de la naranja satisface las necesidades de cada uno de ellos y conjugar esas necesidades y deseos, para que sea suficiente una naranja para los dos.

El punto 2 del inicio de este post, nos lleva a otro objetivo de la mediación: el de los mediados. El primer y común objetivo de los mediados, es el acuerdo. Es un objetivo común a todos los procesos de mediación. Todas las personas que inician una mediación tienen como objetivo llegar a un acuerdo con la otra parte. La mediación necesita este elemento como primordial, porque solo si es así, las partes en conflicto trabajaran de forma proactiva en la consecución del gran objetivo, que es el acuerdo.

 

 

Nuestra experiencia nos dice que, por muy alejadas que sean las posiciones y las verbalizaciones que hacen de las mismas, utilizando las técnicas de mediación adecuadas les ayudamos a indagar en sus intereses, deseos, miedos y necesidades que les permitan obtener a cada uno la parte de la naranja que realmente les satisface.

Aquí es donde trabajan en común, de manera colaborativa y acompañados por mediadores expertos para que además de hacerlo, sientan que están al servicio de algo más importante que la suma de sus intereses, y que, eso que persiguen, no ya por separado, sino en equipo, va a ser conseguible, además de procurar la satisfacción de ambos.

Esta definición conjunta del objetivo, aunque sea genérico permitirá priorizar acciones y tareas sobre las que construir un futuro en el que obtener satisfacciones y llegar a acuerdos.

¡Seguimos en contacto!

 


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