Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Forofillo : El blog de Fran Pérez
El Forofillo : El blog de Fran Pérez

Dimes y diretes

El Forofillo Fran Pérez
Dimes y diretes
JESÚS CASO
Actualizada 14/12/2009 a las 00:10

Como los de la ETB-2 del "Vaya Semanita", TDT a un lado, hemos tenido de todo en los últimos siete días. Pero lo que me quedó fue el diálogo que mantuvieron Javad Nekounam y José Antonio Camacho con los medios de comunicación como testigos y con un margen de diferencia de 24 horas. Y es que el Príncipe Persa habló tras once meses sin encararse a los juntaletras, radiofónicos y televisivos para dejar claros sus pensamientos y sentimientos. Y del míster de Cieza le contestó, indirectamente, un día después y en la previa contra el Mallorca.

Andábamos metidos en estos dimes y diretes a los que hago referencia cuando llegó la hora de bajar al viejo Sadar. A uno le va el positivismo por naturaleza (por algo somos de Osasuna), y me situaba más cerca de las declaraciones del iraní que de la cruda realidad que pintaba el murciano. Más que nada porque como cada cuál arrima el ascua a su sardina y parecía que la de Neko colmaba mejor nuestros deseos. Máxime tras unos añitos subidos a la burra del pesimismo. Pero para no liarles, planteo ambas posturas.

Nekounam compareció ante los medios y fue tajante al asegurar que Osasuna tiene equipo, plantilla, afición y ciudad para estar en Europa. Parecía que el chaval había nacido en Olite más que en tierras asiáticas, destilando con sus declaraciones rojismo puro por todos los costados. Estaba algo mosqueadillo porque la última vez que salió, hizo unas declaraciones asegurando que Osasuna se iba a mantener, y parece que fue tomado con cierto choteo. Al igual que cuando soltó la perla de que debemos luchar por la UEFA. Por qué no? A mí me parece profesional hasta el último de sus morenos pelos, y si lo piensa y es capaz de unir a todos, con la misma montamos la que hizo la peña de Cuatro y su "Podemos" en la Eurocopa. Competición que, a pesar de los escépticos, ganó al final España.

José Antonio rajó al día siguiente respecto al partido contra el Mallorca y vino a decir que "vamos a dejarnos de UEFAS" y centrarnos en la permanencia. Vamos, que desacreditaba al iraní y comenzaba su particular campaña de desprestigio contra Javad. Y para adornar sus argumentaciones, señaló al equipo del profesor Manzano como el espejo en el que se deben de mirar los equipos medianos de la Liga, envidiosos de la marcha triunfal de los baleares.

Quién ganó? Pues al final el de Cieza se impuso al persa por 1-0. Pero claro, jugaba con ventaja, con un as en la manga, que no es otro que la potestad que posee, como entrenador, de facilitar los resultados para que se amolden a sus vaticinios. Vamos, que hay que darle la razón ya que puso de su parte para que la tuviera. Y si no, no es comprensible lo que nos pasó contra los bermellones, aunque jugaran de blanco en Pamplona.

Una convocatoria, para empezar, en la que el único delantero era Galán. Vale que Portigol y Dadygol no andan para tirar cohetes, pero sabiendo que Aranda estaba justo, igual había que tenerlos en cuenta. Pues nada. Seguimos con la táctica del patadón y que el malagueño de El Palo las baje a ver si cazamos alguna.

El encuentro se marchaba por el desagüe del aburrimiento helador de la tarde cuando el atacante de Osasuna pinchó. Cambio, entra Galán por Aranda y la grada helada. No sólo por el tiempo, sino por el panorama que se nos presentaba. Los de atrás seguían enviando melonazos al "ratón" Galán para ventaja y agradecimiento de Nunes, que debió de terminar el encuentro con el cuello encogido diez centímetros. Para mí que el central del Mallorca no ha despejado de cabeza tantos balones francos y sin tensión ni en los entrenamientos. Pero bueno, los rojillos seguían a lo suyo. Y la grada esperando el descanso, donde imaginábamos que Camacho variaría al fútbol raso, apertura de bandas, combinaciones rápidas y llegadas en segunda oleada para marcar algún gol. Siempre quedaba Javad para una falta estratégica.

Que si quieres arroz, Catalina. En la segunda parte, más de lo mismo. Pelotazos fáciles para la defensa rival y sin toques por el verde. Encima el míster quita a Juanfran, de los pocos que se salvaban (a pesar de la cagadica en el gol rival) y, más tarde y quién sabe si como castigo o no, quita a Nekounam, cerrando la opción de un remate por alto en la estrategia. Vamos, que parecía estar dando todas las facilidades posibles al rival para que se cumpliese lo que había dicho a modo de respuesta velada a su jugador: ni UEFA y encima con envidia del Mallorca.

De ahí al final, desorden, caos, retirada de dos hombres peligrosos y terminando el partido con el atacante Sergio como opción más ofensiva, dejando en la defensa a Azpi, Josetxo, Esparza y Oier. Mayor desbarajuste no se pudo dar, pero la solución se presentó como disparar a un elefante con una escopeta de feria. Nula. Y mientras, en el banquillo rival, el profe Manzano saboreando la primera victoria del Mallorca en Pamplona desde hace un puñado de tiempo. Todo ello aderezado con la inminente visita rojilla a San Mamés y con el recibimiento del Madrid en el horizonte próximo.

Esperemos que la máxima del vallisoletano don Miguel Delibes en una de sus obras se cumpla. Dijo el genia escritor que cuando dos equipos se enfrentan a fútbol, si el local viene de ganar a domicilio y el visitante de perder en casa, se cumple la máxima de que la victoria será para el equipo visitante. A saber, si el Athletic ha ganado en Zaragoza, cargándose a Marcelino, y Osasuna ha perdido en casa, al Athletic-Osasuna  habrá que ponerle un dos en la quiniela, no? Porque puestos a hacer caso, prefiero al escritor pucelano que al literato murciano.

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE