x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
El Forofillo : El blog de Fran Pérez
El Forofillo : El blog de Fran Pérez

&#161Este año, sí!

El Forofillo Fran Pérez

&#161Este año, sí!

JESÚS CASO
06/06/2008 a las 09:46
Etiquetas
A+ A-

Pues como que todavía no se ha terminado el fútbol, quedan dos jornadas de Segunda (¡Aúpa Erreala!) y ya nos llega la Eurocopa, oigan. Y este año, como en todas las citas internacionales, mundiales y las de parte del universo infinito... ¡España va a ganar! Que resulta que somos los mejores, y el resto unos mantas que no van a poder con nosotros. Ya saben, que si "A por ellos, oé", "Opá, vamos a por el Mundial" y "Baila el Chiki Chiki" todo en uno y con el sabio Zapatones de abanderado.

Ya empezaban los amiguitos del Parca desde la capital, esos que apenas venden humo y que no sacan a airear el petardazo de Buyo cada vez que viene a Pamplona el Madrid (¡hala, majos, que el año que viene os volvemos a dar otra oportunidad, que ya sabéis, nos hemos quedado en Primera!), digo, que ya vienen calentando el temita de marras y sacando estadísticas que para mí que las hacen Rompetechos y compañía. La última (o penúltima, que a estas alturas ya me he quedado obsoleto), es que España es la segunda favorita para ganar el Europeo. Por detrás de Alemania. ¡Ahí es ná!

Pues resulta que por no sé qué conjunción astral de Venus con Júpiter, alineados ambos con la localidad del campeón del Giro, Alberto Contador (Pinto, para más señas) y encuadrada en la ubicación del minitrasvase derogado del Ebro, España es estadísticamente la segunda favorita según un no sé cuál basado en un índice. Y van los del Zapatones y ganan en el descuento a Perú. ¡Para que se fíen de las estadísticas!

Entre datos negativos del paro, del precio de los carburantes, del aumento del IPC, de la polémica de los biocombustibles y del descenso de la venta de coches y pisos (como si pudiéramos comprarnos todos los años coche y piso...) salen las cuentas para los agoreros de la capital. Siempre que llega una cita de esta índole, sacamos a pasear la elástica nacional, las banderolas rojigualdas y el espíritu de selección. Qué espíritu? Mal que me pese, siempre nos sale el tiro por la culata. Ejemplos recientes los tenemos a porrillo (que no Portillo). Se acuerdan?

Las portadas de la prensa sensacionalista madrileña nos anunciaba, a bombo y platillo, que en el último Mundial "íbamos a jubilar a Zidane". El galo todavía debe estar cosiéndose la caja de las carcajadas. No sólo no lo jubilamos, sino que nos dio boleta y se plantó en la final. Lástima el Materazzi de turno. Pero bueno, nosotros, a lo nuestro. "Opá, vamos a por el Mundial". Y eso que habíamos ganado los tres partidos del grupo...

Y en la anterior Eurocopa? Tres cuartos de lo mismo. Siempre se nos cruzan los malditos cuartos. Y eso es porque nunca ha existido en este nuestro santo país una mentalización de selección. Los jugadores se miran al ombligo, donde deben tener tatuado el número de cuenta, y no pasan de ser unos mercenarios que quieren enriquecerse sin gloria ni honor. Otros países, como Argentina o Brasil, maman el fútbol desde la concepción del ser, y ya en el vientre les educan con la "canarinha" o la albiceleste a todas horas. Italia, Francia o Alemania son otros ejemplos, donde el estar presente en la selección es poco menos que pillar billete para el Olimpo de los dioses. Y aquí?

Aquí siempre andamos haciendo la guerra por nuestra cuenta. Que si el uno es nacionalista vasco, que si el otro lo es catalán, que los gallegos se quejan, que Teruel y Soria existen, que si la propuesta popular del lehendakari... ¡Vamos a dejar de mezclar churras y merinas, que al final todas son ovejas y dan queso! Jugar en la selección de su país debería ser lo máximo de cada futbolista. Y lo de la pasta, ni mentarlo. Bastante tienes con portar la banderola de tu país en una cita internacional, que no hay que olvidar, es el mejor escaparate para venderte en el mercado internacional. Pero lo primero es sudarla y tratar de ganar algo.

A ver si este año, con eso de que se han juntado con los "Héroes del 64" (que no del 68, como me corrije el amido dd) y hasta pulula por ahí un muñeco vudú contra el maleficio de los cuartos, España nos da una alegría. Uno, que es de buen conformar, se alegraría con que pasáramos de la ronda de cuartos. Que en semifinales nos largan? Pues mala suerte. Pero que no vendan humo en la fase de grupos, que luego el estacazo es de órdago a la mayor. Y lo mejor, una derrota contundente en el último amistoso para ir con las orejas gachas a Suiza y Austria. Así se forjan los héroes.

¡A por ellos, oé! (Me permitirán la licencia, pero el Forofillo lo saco sólo con Osasuna)

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra