x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
El Forofillo : El blog de Fran Pérez
El Forofillo : El blog de Fran Pérez

Rota que rota

El Forofillo Fran Pérez

Rota que rota

JESÚS CASO
05/01/2007 a las 16:44
Etiquetas
A+ A-

15 - Septiembre - 2005

BETIS 1 - OSASUNA 0

La verdad es que tras el último partido de Liga no se pueden sacar muchas conclusiones, debido principalmente a la variación en el once inicial que Javier Aguirre puso en liza en el Ruíz de Lopera. Aunque bien es cierto que Osasuna salió descaradamente a por el empate, como las tropas aliadas norteamericanas defendiendo El Álamo, y eso que esta vez el defensor era mexicano. Pero el resultado fue el mismo. Un bombazo a traición y perdido el fuerte.

Antes de empezar el encuentro se olía el cerrojazo de los nuestros, esa búsqueda desesperada del empate que sirve para sacar algo positivo con la ley del mínimo esfuerzo. De ahí los cambios en la portería y en la zaga.

Me sigue sin gustar el juego de Cruchi. Qué quieren que les diga. Hace años, concretamente desde su renovación, que dejó de ser santo de mi devoción. Máxime tras el partidazo que se marcó la dupla Josetxo-Cuéllar contra el Villarreal. Pero qué le vamos a hacer, si son decisiones del técnico, y le pagan por tomarlas. Aunque quizás es que el central se entendía mejor con Sanzol, al que no parecen irle muy bien las cosas por tierras manchegas.

Ahora nos toca un mes lleno de partidos (¡bien!), aunque la mezcla de competiciones suele ser un cóctel que se le atraganta al gaznate rojillo. Basta con recordar lo mal que lo pasamos en la Liga los dos años de competición europea. Y si a eso le añadimos que la grada tiene ganas de Copa del Rey, más dificultades para el grupo.

Incluso si se hacen las tan manidas rotaciones, debe haber un plan para la temporada en el que se dé más importancia a una competición o a otra. Quién dicta esta línea a seguir?El entrenador?La Directiva y el presidente? Según quién sea el capataz que ordene, el grupo de peones variará en función del objetivo.

Teniendo presente que es el técnico el que da prioridad a las competiciones, puede resultar obvio pensar que el mejor escaparate para Aguirre es la UEFA. De todos es sabido que el míster renovó el año pasado por la forzada situación del equipo, mediocre en la Liga pero finalista en la Copa de Juancar. Y la competición europea, conforme vayan pasando eliminatorias y grupos varios, es el mejor expositor para que los grandes del Viejo Continente se fijen en nuestro Pancho Villa particular.

Es justo pensar que a la Directiva también le agrada esta competición. A pesar de que el primer partido es gratuito para los socios, esta decisión no proviene precisamente por el estado de las cuentas del club. Saben los de arriba que si se pasa de ronda (para lo cual se necesitan nuestras gargantas), se aseguran tres encuentros más en el grupo de la UEFA. A más partidos, más caja. ¡Clin, clin! Pues eso.

Entre Directiva y técnico nos encontramos los aficionados de a pie, esos gritones que bajamos cada sábado o domingo al Sadar (o Reyno de Navarra) para apoyar incondicionalmente a los futbolistas. Pero a nosotros no se nos tiene en cuenta a la hora de tomar semejantes decisiones que inciden en el once titular. Porque de lo contrario, igual acertamos y dejamos en feo a los que supuestamente saben.

Si por el que escribe esto fuera, Webó sería el delantero titular junto al amoroso Romeo. Don Savo está para pocos trotes, no sé si por la edad o por la falta de motivación. Sin embargo el camerunés, está en un estado de forma tremendo, hat trick incluido con su selección. En la portería, repito, siempre bajo mi modesta opinión, iba a echar raíces Ricardo. En un solo encuentro ha demostrado lo que nadie bajo los palos rojillos. Es seguro, va muy bien por arriba y tapa como un albañil las paredes de los pisos. A Elía la Copa le va bien, por eso creo que el titular debe ser el moreno de Huarte.

La medular está sana, tanto Patxi como Raúl han demostrado ser válidos, y Ludo y David se han apoderado de las bandas. Intocables y que salgan los hipotéticos suplentes cuando se cansen los otros o no haya soluciones para entrar por los lados. Porque Moha y Valdo, dicho sea de paso, no están para jugar de titulares, parece que la apatía les ha vencido.

Ahora viene la madre de todas las disputas. Es necesario rotar la alineación o se debe mantener un once fijo para que se compenetre, se conozca y juegue de memoria? Hay que tener en cuenta que hablamos de Osasuna, no somos ni el Barcelona ni el Real Madrid, y nuestra plantilla tiene la profundidad que todos conocemos.

Me gustaría optar por la opción de mantener el equipo inicial invariable, por lo menos en Liga y en UEFA. Son las principales competiciones en las que se debe centrar el equipo. Y en Copa, que tanto nos gusta por estas tierras, empezar a echar mano de los buenos conforme pasen las eliminatorias o si hay alguna difícil.

Aunque el que decide es el técnico, con Ambriz a su lado. Y su palabra va a misa. Así que lo mejor que podemos hacer es ver cómo va jugando sus piezas conforme pasa la temporada, que ya tendremos tiempo de ver la evolución del equipo.

Si las cosas van bien y el equipo funciona, no habrá problemas para dejar contenta a una afición que, de por sí, es feliz. Pero si las cosas no funcionan...

Gracias a Dios estamos al comienzo de la temporada, y en dos encuentros de Liga no se puede decir nada. Incluso el Real Madrid ha saboreado en sus carnes la derrota, ampliada por la goleada en Lyon. Pero hasta las estrellas tiene algún día nublado.

Una semana en la que vamos a ver la capacidad de nuestro equipo en Europa, contra un equipo francés, que viendo los resultados de la Champiñons, miedo me da ya que se presenta como una de las ligas más fuertes del continente.

Aunque su delantero está lesionado y están en la parte baja de la clasificación de su país, no debemos pensar más que en intentar dejar la confrontación resuelta para la vuelta y hacer de esta una fiesta de los aficionados. Porque en este tipo de encuentro a dos partidos, últimamente parece que se nos dan bien los lances.

Para valorar todas estas cosas debemos esperar una semana. Primero tenemos la UEFA. Luego el Sevilla. El lunes valoraremos el acierto de Aguirre y el juego en ambos encuentros, de cara a que esta campaña no se sufra tanto como parece que vamos a sufrir.

Aunque si somos sinceros, respecto a las rotaciones, con una plantilla tan joven no creo que el cansancio sea una excusa válida ya que, a fin de cuentas, lo que hacen en su trabajo nuestros chicos no es otra cosa que jugar. O no?

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra