x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
La Caza en Navarra
La Caza en Navarra

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EL CCB PONDRÁ EN MARCHA EL PROYECTO RODING

La caza en Navarra

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EL CCB PONDRÁ EN MARCHA EL PROYECTO RODING

08/05/2013 a las 13:58
A+ A-

La localización y control de esa escasa población becadas nidificantes que permanecen en la Península Ibérica durante el periodo de celo y crianza, sigue siendo una asignatura pendiente.

Durante la primavera-verano de 2012 unos cuantos colaboradores del CCB realizaron controles en diversos puntos de escucha de nuestra geografía y se localizaron un total de 15 sordas. Desafortunadamente, y pese al gran esfuerzo realizado, el objetivo final, que no era otro que el anillamiento y seguimiento de algún ejemplar para conocer sus movimientos, no pudo llevarse a cabo debido a la dificultad que entraña dicha labor.

De nuevo en la presente temporada albergamos la esperanza de completar con éxito el seguimiento de alguna de esas pocas becadas. Por ello, desde el CCB invitamos a todo aquel que quiera participar en el proyecto, a colaborar visitando algún punto de escucha para intentar localizar machos en croule.

La metodología de estos censos es relativamente sencilla. En primer lugar se procede a seleccionar aquellas cuadrículas que corresponden a lugares teóricamente propicios para la cría de becadas de acuerdo con la bibliografía existente, lo que depende principalmente del tipo de vegetación y altitud de estos lugares. A la hora de asignar los puntos de escucha a los diferentes colaboradores, siempre se tiene en cuenta la proximidad con su domicilio para facilitar la labor en la medida de lo posible y evitar largos desplazamientos.

Una vez seleccionadas las cuadrículas a prospectar, se adjudica cada una de ellas al colaborador que se encargará de visitar la que le haya correspondido. Estas visitas se realizarán al menos dos veces durante el período más probable de observación de croule, esto es, al anochecer y durante los meses de mayo y junio, preferiblemente con ausencia de lluvia o viento y con una duración de 90 minutos.

Aquellos que estén interesados en formar parte del Proyecto Roding, pueden apuntarse para colaborar enviando un correo electrónico a cientifica@ccbp.org, o en el teléfono 650478900.

Además de todo lo comentado anteriormente, es importante recordar que toda la información fiable que se pueda aportar acerca de avistamientos de becadas durante el periodo estival será de gran utilidad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra