Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Neinor negocia comprar a su rival Vía Célere para crear la mayor promotora de España

La inmobiliaria vasca, que estuvo cinco horas suspendida de cotización, admite su interés pero precisa que aún no hay ningún acuerdo

Promoción de Vía Célere en Montcada i Reixac (Barcelona)
Promoción de Vía Célere en Montcada i Reixac (Barcelona) Europa Press
  • Colpisa
Publicado el 09/11/2021 a las 06:00
Revolución en el mercado inmobiliario español. La promotora vasca Neinor Homes está en negociaciones para adquirir Vía Célere, la inmobiliaria propiedad del fondo Värde que vio recientemente frustrados sus planes de salida a Bolsa y se ha puesto a la venta. De llegar a buen puerto esta operación, se convertiría en la mayor promotora del país, por delante de Metrovacesa y Aedas, al disponer de una cartera de 37.000 viviendas.
"En el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere". Así se lo comunicó este lunes la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que 'Expansión' adelantara esta información. Precisamente ante estos rumores, la CNMV tuvo que suspender cautelarmente la cotización de las acciones en Bolsa de la compañía vasca durante algo más de cinco horas.
Según diversas informaciones, las dos empresas llevan negociando la operación en exclusiva durante tres meses y ya se ha llegado a la recta final. Sin embargo, Neinor precisó a la CNMV que por el momento "no se ha alcanzado acuerdo alguno sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar".
UN GIGANTE CON 37.000 VIVIENDAS
Cabe recordar que Vía Célere dispone de suelo para desarrollar 20.700 viviendas y sus activos tenían un valor bruto de 1.770 millones de euros. La deuda financiera asciende a 303 millones, según el registro.
Por su parte, Neinor, después de incorporar a principios del año a su competidora Quabit, tiene unos activos valorados en 2.000 millones de euros y un banco de suelo para el desarrollo de 16.100 viviendas. Es por esto que la suma de ambas dará lugar a un gigante que levantará 37.000 viviendas y un valor bruto de mercado de 3.800 millones de euros.
Neinor Homes cerró el primer semestre del año con cifras récord, tras multiplicar sus principales datos financieros, así como su cartera de suelo. El grupo alcanzó un beneficio neto ajustado de 49,6 millones de euros (+532%) y un ebitda de 70 millones (+342%) durante los seis primeros meses de 2021. Sus ingresos se situaron en 327 millones de euros, de los cuales 310 millones proceden del negocio promotor, casi 13,8 millones corresponden a la actividad de servicing y Renta Garantizada, 1 millón a la plataforma de Rental y 1,4 millones a legacy y otros.
Con 288 empleados, cerró el ejercicio 2020 con la entrega de más de 1.600 viviendas y un ebitda superior a los 100 millones de euros.
volver arriba

Activar Notificaciones