Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuesta para Diario de Navarra

El PP ganaría las elecciones y podría gobernar junto con Vox

Los populares se consolidan como primera fuerza con el 28% de los votos

EFE
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 21/07/2021 a las 12:33
El PP es la primera fuerza política en España por delante del PSOE y podría gobernar junto con Vox. Es lo que predice la encuesta que el instituto DYM ha elaborado para Diario de Navarra. Las dos fuerzas de la derecha recuperan posiciones respecto a meses anteriores, y las de izquierda por el contrario se desgasta.
El Partido Popular vive en una ola de crecimiento: obtuvo un 21% de los votos en las generales de 2019, durante prácticamente todo 2020 sus apoyos rondaron el 22% y desde mayo dio un salto que le hace encabezar los sondeos. El de DYM le da un 28% de los votos, que se traducirían en entre 121 y 125 escaños. Hoy tiene 89. De confirmarse esta predicción, los populares podrían gobernar en alianza con Vox, a la que las encuestas le dan un 16,7% de los votos, punto y medio más que en las elecciones, y que significarían entre 54 y 58 escaños. Entre ambos sumarían entre 175, que es la frontera de la mayoría absoluta, y 183 escaños.
Por su parte, el PSOE se desgasta 1,8 puntos respecto a la medición de junio. Los socialistas han visto como se erosionaba mes a mes su apoyo, que fue del 28% en las elecciones de noviembre de 2019, que en abril de 2020 había bajado al 25,1% y que ahora está en el 24%. Obtendría entre 96 y 100 escaños, cuando hoy tiene 120.
La encuesta da a Podemos el 10,5% de los apoyos y de 23 a 26 diputados, lo que significaría una pérdida de dos puntos y medio en votos pero un número parecido de escaños, y confirma la debilidad extrema de Ciudadanos, con un 4% de los votos, que le dejarían entrar al Congreso con 2 o 3 diputados.
EL CAMBIO DEL GOBIERNO
La mayoría de los españoles cree que el vuelco que Pedro Sánchez provocó en su Gobierno no significará ningún cambio. Siete de cada diez está convencido de que la línea del Ejecutivo va a ser igual, y apenas dos de cada diez (el 17,8%) espera una nueva forma de gobernar. De hecho, tres cuartas partes de los encuestados ven el cambio como una forma de mejorar la imagen del Ejecutivo y solo la mitad lo entiende como un modo de dar un impulso a la gestión.
Esa opinión se repite cuando a los encuestados se les pregunta por asuntos más concretos. Así, casi la mitad cree que el nuevo Gobierno va a ser igual en casi todos aspectos al anterior: de manera global lo cree el 48,9%, sobre la gestión económica el 50,6% y sobre la relación con Cataluña el 52,4%. De hecho, entre los encuestados son más lo que apuntan que el Gobierno actual será peor que el de antes: el 28,3% frente al 15,9% que espera que será mejor. Y eso que la gestión del Ejecutivo ya había obtenido un suspenso de 3,4, la peor valoración desde noviembre.
Los encuestados afirman también en su mayoría que Sánchez debería haber remodelado también los ministerios que controla Unidas Podemos. Defienden esa idea seis de cada diez. Curiosamente, los votantes del PSOE están de acuerdo, incluso en mayor medida (65,3%).
volver arriba

Activar Notificaciones