Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rey emérito

Juan Carlos I mantendrá el título de rey "vitaliciamente", según el Gobierno

Foto del rey Juan Carlos I en el Congreso, el 6 de diciembre de 2018.
El rey Juan Carlos I en el Congreso, el 6 de diciembre de 2018.
Europa Press
  • EFE
Actualizada 12/01/2021 a las 13:25

Juan Carlos I conservará "vitaliciamente" el título de rey con carácter honorífico que adquirió tras su abdicación en Felipe VI después de 39 años de reinado, según asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

El Ejecutivo asegura que el rey Juan Carlos conservará el tratamiento que recibe desde que dejó el trono ante la pregunta escrita que le formuló el senador de Compromís Carles Mulet de si piensa "revocar este título honorífico y vitalicio".

"El real decreto 470/2014, de 13 de junio, dispone que don Juan Carlos de Borbón continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey", afirma el Ejecutivo en su respuesta, a la que ha tenido acceso EFE.

El Gobierno argumenta que, "sin ánimo de exhaustividad, existen situaciones semejantes a la de la monarquía parlamentaria española" en países como Bélgica, Luxemburgo o Japón, donde sus anteriores monarcas conservan títulos similares a los que tiene el padre de Felipe VI.

No obstante, el Ejecutivo puntualiza en su escrito, fechado el pasado 30 de diciembre, que en el real decreto de 2014 "no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito".

En una primera respuesta dirigida a Mulet en noviembre, el Gobierno ya señaló que el tratamiento honorífico a Juan Carlos I "está en línea con la senda de precedentes históricos y de la costumbre de otras monarquías" del entorno de la española.

Mulet planteó estas preguntas visto "el escarnio público internacional" por los presuntos negocios ocultos en el extranjero del padre de Felipe VI, que han llevado a la Fiscalía del Tribunal Supremo a abrir tres investigaciones.

A Juan Carlos I se le investiga si cobró comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí), por un presunto blanqueo de capitales y por el supuesto uso de tarjetas opacas con fondos donados por un empresario mexicano.

Sobre este último caso, don Juan Carlos regularizó su situación tributaria el pasado 9 de diciembre al pagar 678.393 euros a Hacienda, si bien la Fiscalía mantiene en marcha su indagación para comprobar si pudiera tener otras deudas pendientes con el fisco.

La Fiscalía debe determinar si existe causa penal en su actuaciones o si quedan archivadas por la inviolabilidad que protegía a don Juan Carlos hasta que ocupó la Jefatura del Estado.

El rey emérito, que el 5 de enero cumplió 83 años, permanece en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde el pasado 3 de agosto, cuando decidió trasladarse fuera de España ante las informaciones publicadas sobre su fortuna en el extranjero.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE