Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

El País Vasco vuelve al confinamiento territorial y de los municipios en zona roja

El Gobierno Vasco confirma que existe una tendencia ascendente de la covid-19 en un contexto de "alta incertidumbre"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria.
Efe
  • E.P. Bilbao
Actualizada 11/01/2021 a las 14:35

La Comunidad Autónoma Vasca volverá a la situación de cierre perimetral de sus tres provincias, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y de los municipios que se encuentran en zona roja, con el fin de limitar la movilidad para frenar los contagios por coronavirus, que mantiene una tendencia ascendente en "un escenario de amenaza" y alta incertidumbre", tal como ha decidido este lunes el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Este foro interinstitucional se ha reunido tras el encuentro de la mesa técnica, que ha analizado la situación de la covid-19 en una jornada en la que la Comunidad Autónoma ha entrado en alerta naranja, tras registrar 560 nuevos casos (51 más que el día anterior), y subir la positividad al 5,2% (una décima más).

El LABI ha adaptado las medidas preventivas ante la tendencia ascendente de la pandemia. De esta forma, continúa en vigor el confinamiento perimetral de Euskadi, la limitación de movilidadnocturna, el límite de agrupaciones de seis personas, y el cese de actividades a las 21.00 horas.

Asimismo, se mantienen el horario de cierre de la hostelería entre las 20.00 y las 06.00 horas, y el cierre de estos establecimientos en municipios con tasa superior a 500 casos por cada 100.000habitantes. También se establece el confinamiento de los territorios históricos, y en localidades que estén en zona roja.

El Comité Asesor del LABI ha resuelto que se reanude el deporte escolar en entrenamiento, grupos de seis no variables y sin uso devestuarios. En localidades con tasa superior a 500, se suspende el deporte en grupo.

Los aforos en establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados se reducen al 40%, mientras que será del 60% para los que cuenten con una superficie de hasta 150 metros cuadrados. 

Contexto de alta incertidumbre

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que la situación epidemiológica "es preocupante", ya que se confirma una tendencia ascendente de la covid-19 en un contexto de "alta incertidumbre".

Según ha explicado, los factores dominantes son tres: el primero de ellos, la paralización de la tendencia decreciente desdemediados de noviembre en Euskadi, con una tendencia al alza en los últimos días que podría intensificarse por el efecto del factor navideño.

En segundo lugar, se ha detectado un "rápido incremento" de las tasas de incidencia en otras comunidades autónomas y países del entorno, y a ello se suma el tercer factor, que supone la detección en Euskadi de varios casos de la cepa mutada en el Reino Unido.

Para Sagardui, todo ello configura "un escenario de amenaza". En este sentido, ha apuntado que la respuesta a la segunda ola permitió reducir la tasa de incidencia desde el pico de 845/100.000 habitantesel 11 de noviembre, hasta los 235 el 29 de diciembre y las medidas adoptadas evidenciaron su "alta eficacia".

Ante este cambio de tendencia, la recomendación de la Comisión Técnica del LABI es aplicar un bloque de medidas similar, y hacerlo cuando los datos de incidencia son más bajos para intensificar su capacidad preventiva.

Por ello, se ha dado luz verde a esta propuesta que, a su entender, contribuye "al refuerzo de la concienciación ciudadana y de laacción preventiva en su conjunto". La Comisión Técnica ha querido poner en valor el sistema de rastreo que se aplica en Euskadi.

En su dictamen, ha subrayado que "mantener una detección de contagios, mediante la identificación de contactos estrechos, por encima del 40% permite un seguimiento de la trazabilidad de los casos que resulta determinante para el control y contención de la epidemia".

"Muy mayoritariamente, la respuesta y el compromiso cívico demostrado por nuestra sociedad en la contención de la movilidad e interacciones sociales y familiares, durante el periodo navideño, ha sidoencomiable. Merece reconocimiento y agradecimiento. Del mismo modo que actitudes tan irresponsables como minoritarias, merecen el reproche y la denuncia por el daño que provocan al bien común de la saludpública", ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que en Euskadi hay que hacer frente "a unos meses que todavía serán difíciles". "Tenemos tres grandes herramientas para responder a este reto, como son: el plan de detección, rastreo de casos y aislamiento de contagios y contactos estrechos, así como su seguimiento y tratamiento sanitario;la vacunación, un proceso que necesita tiempo y procedimientos rigurosos y que se irá intensificando semana a semana con plena seguridad; y las medidas preventivas como las que adoptamos", ha remarcado la consejera de Salud.

Nuevo decreto

El nuevo decreto entrará en vigor a las 00:00h de este miércoles día 13. Además, ha subrayado que esta estrategia y estos tres ejes deben complementarse con "el factor Auzolana", de trabajo común, tal como el Gobierno Vasco, Diputaciones y Eudel "vienen acometiendo, a modo de gobernanza colaborativa desde el primer momento, aun siendo el LABI un Consejo Asesor".

"Necesitamos rigor y corresponsabilidad por parte de todas las instituciones en el ejercicio de una gobernanza transparente y colaborativa. Esta es la determinación del Gobierno Vasco", ha aseverado Gotzone Sagardui.

También ha llamado al compromiso ciudadano de colaboración activa con el rastreo, los cribados masivos y cuarentenas de contagios y contactos, con los procesos de vacunación y con el cumplimiento de lasrestricciones y medidas de prevención.

"Necesitamos también compartir un espíritu de equipo y cooperación, que sea positivo y constructivo. Debemos y podemos mirar al futuro con optimismo y con determinación de recuperarnos y mejorar. Debemos fijarnos el objetivo comunitario y comprometernos en conseguirlo de reducir la Tasa de Incidencia a 60/100.000 habitantes. Lo podemos hacer por el bien común, entre todos", ha añadido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE