Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Podemos

Iglesias: "Sí, somos muy cabezones para que se cumplan los acuerdos"

En su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de su formación, Iglesias se ha referido así a la conversación en los pasillos del Congreso con la socialista María Jesús Montero

Ampliar Tensa conversación entre Pablo Iglesias y María Jesús Montero:
Tensa conversación entre Pablo Iglesias y María Jesús Montero: "No seas cabezón"
  • EFE. Madrid
Publicado el 19/12/2020 a las 12:40
El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reivindicado este sábado su estrategia de presión en el Gobierno para lograr que se prohíba el corte de suministros o la derogación de la reforma laboral. "Sí, somos muy cabezones para que se cumplan los acuerdos firmados", ha dicho.
En su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de su formación, Iglesias se ha referido así a la conversación en los pasillos del Congreso con la socialista María Jesús Montero, a la que se escuchó pedirle que no fuese "cabezón" después de que Podemos airease las diferencias en el seno del Ejecutivo sobre el corte de suministros o la prohibición de los desahucios.

Iglesias ha reivindicado la validez del acuerdo de investidura en el que, ha recordado, "estamparon la firma" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él, pese a que esta misma semana la ministra portavoz ha apuntado a la necesidad de modular ese pacto a la nueva situación derivada de la pandemia del coronavirus.
Pero Iglesias, que finalmente ha admitido que el decreto de prohibición de los desahucios incluya compensaciones para los grandes tenedores de vivienda si tienen sus casas okupadas, ha avisado de que no cesará en sus pretensiones.
"Vamos a seguir trabajando para garantizar que a ningún hogar vulnerable se le pueda cortar el agua y la luz en el contexto en el que estamos, para dejar atrás la reforma laboral, mejorar los salarios y la capacidad de negociación de los trabajadores", ha garantizado Iglesias.
En el que ha sido el último discurso de este 2020 ante el máximo órgano de dirección de su partido, Iglesias ha presumido ante los suyos de que la presencia de Podemos en el Gobierno "se nota" y ha dirigido un mensaje a sus "adversarios": "Aunque les pese, quiero decirles que aún nos quedan muchas cosas más por cambiar".
"Somos quienes somos y nos votaron para eso", ha recordado.
De nuevo ha remarcado el vicepresidente segundo las diferencias entre el PSOE -que, con 120 diputados, es la pata grande de la coalición- y Unidas Podemos, dos formaciones que, según asegura, "representan intereses diferentes".
"Nosotros somos garantía de que en el Gobierno va a haber una serie de ministros y un vicepresidente que va a estar siempre mirando la letra pequeña para que el acuerdo se cumpla", ha subrayado Iglesias.
Además de poner en valor los debates y la "cultura de la coalición", Iglesias ha afirmado que el conflicto es necesario para avanzar "porque toda la vida en la historia ha sido así".
"El conflicto político es el motor de la democracia, el conflicto es lo que está detrás de los avances sociales y eso tenemos que reivindicarlo siempre", ha asegurado el vicepresidente.
En ese sentido, ha considerado "absolutamente fundamental" la presión de los sindicatos, las organizaciones de inquilinos o las entidades sociales, a quienes ha llamado a "hacer su trabajo" para que Unidas Podemos pueda hacer el suyo.
Frente a la estrategia del PSOE de abrirse a pactar con todas las fuerzas políticas y en especial con Ciudadanos, Iglesias ha insistido en que hay que gobernar con los socios de la investidura, los que aprobaron los presupuestos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE