Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Illa reconoce que el estado de alarma no cubre el confinamiento domiciliario

El ministro de Sanidad se ha mostrado convencido de que "no va a ser necesario llegar ahí" gracias a las medidas "contundentes"

El ministro Illa, durante la rueda de prensa.
El ministro Illa, durante una rueda de prensa.
Efe
  • Europa Press
Actualizada 30/10/2020 a las 15:26

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este viernes que el estado de alarma vigente, que se prorrogará hasta dentro de seis meses, no permite aplicar la medida de los confinamientos domiciliarios que algunas comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña ya se están planteando si la situación de la pandemia del coronavirus empeora. Es decir, de tener que ponerse en marcha esta medida, tendría que aprobarse un nuevo marco jurídico.

No obstante, el ministro se ha mostrado convencido de que "no va a ser necesario llegar ahí" gracias a las medidas "contundentes" que los gobiernos autonómicos sí pueden desarrollar ya dentro del estado de alarma actual, que son el confinamiento nocturno, los cierres perimetrales de las autonomías, la limitación de las reuniones y la movilización de recursos.

"La herramienta no permite el confinamiento domiciliario pero estamos seguros de que si se actúa con estas herramientas, se conseguirá doblegar la curva, estabilizarla y mantenerla baja", ha defendido Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para detallar el presupuesto de su Ministerio para el año que viene.

Te puede interesar

"NO VA A QUEDAR OBSOLETO"

En este sentido, Illa ha defendido en varias ocasiones que el marco legal que ofrece el estado de alarma que será prorrogado hasta el 9 de mayo, tal y como se aprobó este jueves en el Congreso, "no va a quedar obsoleto ni está ya obsoleto".

"Ayer dimos un paso colectivo muy importante. Es un instrumento que ofrece a los presidentes autonómicos la posibilidad de actuar en cuatro ámbitos muy relevantes", ha remarcado, en relación a las cuatro medidas antes mencionadas.

Así, ha insistido en que el estado de alarma ofrece, tal y como está diseñado, un "marco estable" y suficiente para doblegar la curva. "Estoy seguro de que estas medidas van a dar su fruto", ha defendido.

RECONOCE QUE LA CIUDADANÍA "ESTÁ CANSADA" PERO PIDE "QUEDARSE EN CASA"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que la ciudadanía española "está cansada por llevar meses de esfuerzo y sacrificio" en la batalla contra la pandemia de COVID-19, pero les ha pedido, no obstante, que se queden en casa este puente del 1 de noviembre.

"Somos conscientes de que la ciudadanía está cansada por llevar meses de esfuerzo y sacrificio. Pero no es el momento de relajar medidas", ha señalado este viernes el responsable del departamento ministerial a través de un mensaje en redes sociales, coincidiendo con el comienzo de las festividades por el Día de Todos los Santos, que se celebra este domingo.

Illa ha advertido de que, ante el gran alza de casos de COVID-19, se avecinan "unas semanas, unos meses, duros", por lo que ha señalado que la población "tendrá que seguir relacionándose de manera distinta". "Por eso, este puente quédate en casa", ha instado el ministro en su comentario.

Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permitirán la libre circulación entre sus territorios este puente, después de que el resto de CCAA decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días. Por su parte, Madrid ha anunciado que cerrará la región tan solo durante los dos puentes (el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes).

El cierre perimetral está ya en vigor desde este jueves en País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias. Este viernes se han sumado Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla y Comunidad Valenciana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE