Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Justicia

Nacionalidad española por residencia: qué es y quién puede solicitarla

El periodo de residencia exigido para poder obtenerla es de diez años y solo se reduce en algunos casos concretos

Dos chicas jóvenes pasean por el centro de la ciudad
Dos chicas jóvenes pasean por el centro de la ciudad
CEDIDA
Actualizada 16/11/2020 a las 08:51

La nacionalidad española se adquiere, se posee o se pierde de acuerdo a lo que establece la ley y el Ministerio de Justicia la define como "el vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas". De ahí se desprende la lógica de los derechos y obligaciones: gracias a ella, el ciudadano disfruta de derechos para con el Estado y este le impone una serie de deberes y obligaciones.

La residencia es una de las formas de obtención de la nacionalidad española y el requisito fundamental para poder acceder a ella es residir legalmente en nuestro país durante un mínimo de diez años. Debe ser una residencia "continuada e inmediatamente anterior a la petición".

El periodo de residencia exigido solo se reduce en algunos casos, como por ejemplo: cinco años para personas que hayan obtenido la condición de refugiado, dos años de residencia mínima para personas de países iberoamericanos, Filipinas, Portugal, Andorra, Guinea Ecuatorial y personas de origen sefardí, un año para personas nacidas en territorio español o aquella que hayan vivido bajo la tutela legal "de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos", indican desde Justicia.

¿Quién puede presentar la solicitud de nacionalidad por residencia? Puede hacerlo el propio interesado siempre que se encuentre emancipado o tenga 18 años o más. También las personas mayores de 14 años con el permiso de su representante legal (progenitores o tutor), el representante legal del menor de 14 años y, por último, según las indicaciones del ministerio, "la persona con la capacidad modificada judicialmente por sí solo o el representante legal de dicha persona, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación".

Toda la información ampliada sobre documentación a presentar, precios, etc., se puede consultar online en la página web del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE