Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CORONAVIRUS

La "nueva normalidad" pasará por gestionar menos de cien contagios al día

Sanidad ya trabaja en el escenario de que no habrá "inmunidad de rebaño" tras los desalentadores datos del gran estudio serológico

Una joven saca una fotografía a su cerveza en una terraza.
Una joven saca una fotografía a su cerveza en una terraza.
Efe
  • Melchor Saiz-Pardo
Actualizada 13/05/2020 a las 06:00

En el Ministerio de Sanidad no le llaman fase 4, pero podrían porque irá después de la fase 3 y se pondrá en marcha a partir del 24 junio, cuando los territorios más avanzados lleguen a lo que el presidente del Gobierno ha dado en llamar la "nueva normalidad". Los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ya trabajan en diseñar los parámetros de esa nueva vida de mascarillas, distancia social y limpieza compulsiva de manos en la que el virus seguirá muy presente a falta de vacuna y de inmunidad. Y es que las perspectivas epidemiológicas, según ha podido conocer este periódico de fuentes de Sanidad, no son halagüeñas en los próximos meses porque no habrá "inmunidad de rebaño" en España. Los primeros datos -muy preliminares- del gran estudio de seroprevalencia ("detección de anticuerpos del nuevo coronavirus SARSCoV-2") del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) apuntan a que la población española "está muy lejos" de ese 60% de individuos con anticuerpos que se estima que conceden la inmunidad a una comunidad. Este martes, el director de Emergencias, que anunció que Sanidad espera hacer públicos esta semana los primeros resultados sobre el estudio al que se ha invitado a participar a 90.000 personas, ya dio a entender que los porcentajes de inmunes al virus no van a superar ni mucho menos el 10% de la población. Simón adelantó que los estudios de Sanidad están en consonancia con los análisis internacionales. Y esos informes conocidos hasta ahora subrayan que ningún país supera el 5% de población con anticuerpos del coronavirus. De hecho, diferentes expertos que están asesorando al estudio avanzaron que hay grandes diferencias entre provincias y comunidades, pero que ninguna zona "de gran dimensión" en España habría alcanzado la tan deseada "inmunidad de rebaño".

Con la confirmación, ya sí, de que la guerra a la Covid no se puede fiar a los anticuerpos de la comunidad y sin poder contar con una posible vacuna contra el coronavirus, en Sanidad ya admiten sin ambages que va a ser prácticamente imposible reducir a cero las infecciones. Así las cosas, el equipo de Simón ya ha hecho números para saber dónde está el "umbral de tolerancia" de la epidemia. O lo que es lo mismo, ¿cuál es el número de contagios diarios que España se puede permitir sin correr el riesgo de una regresión o de volver a tener que confinarse? El propio Simón, para disgusto de sus colaboradores, dio, sin apenas darse cuenta, la cifra este martes: decenas. Siempre menos de un centenar.

En el CCAES creen que España se situará en esos niveles de contagios de un centenar de nuevas notificaciones diarias (en tendencia consolidada, no en datos puntuales) probablemente en la segunda mitad de junio, precisamente cuando las provincias más 'aplicadas' lleguen a la 'nueva normalidad'. Los expertos que asesoran a Moncloa matizan que ese centenar de casos es una estimación global porque dependerá mucho de la distribución geográfica de los nuevos positivos o si se produce la activación de un brote en una zona concreta.

ORDEN A LAS COMUNIDADES

En esta estrategia de mirar ya a futuro -explican altos responsables de Sanidad- se encuadra la orden de SND/404/2020, publicada este martes en el BOE y que obligará a partir de ahora a las comunidades autónomas a dar una información mucho más pormenorizada no solo de los casos diagnosticados, sino también de los sospechosos. Las consejerías, además, tendrán que especificar semanalmente el número de profesionales de los servicios de vigilancia epidemiológica (técnicos de salud pública, epidemiológicos, enfermería de salud pública, otro personal técnico) dedicados a la respuesta de la Covid-19 en relación al número de casos diarios detectados y a la población de referencia.

En esencia, el CCAES, según explicaron este martes responsables del Gobierno, ha dado órdenes para empezar a construir los "pilares" donde se asentará el nuevo sistema de detección y respuesta temprana de casos (ubicado en atención primaria) sobre el que Sanidad va a hacer descansar toda su estrategia para evitar en los próximos meses posibles rebrotes y, sobre todo, mantener bajo control la transmisión hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo contra el patógeno. "Tener cero casos va a ser muy complicado", reconoció Fernando Simón, al tiempo que insistió en que "lo importante" en los meses que se avecinan va ser la "capacidad de detección precoz del sistema". La red de las comunidades autómomas de detección temprana va a tener un papel básico también porque, tal y como desveló el jefe de Emergencias Sanitarias, muchos de los test rápidos que detectan anticuerpos que se estaban usando hasta ahora "no son suficientemente específicos" por lo que estarían dando falsos positivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE