Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ley electoral

Podemos y Cs creen que su total sintonía atraerá al PSOE a la reforma electoral

Irene Montero y Juan Carlos Girauta han confirmado que comparten el objetivo "más importante" que es lograr un sistema más proporcional

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos y Podemos, Juan Carlos Girauta e Irene Montero, durante la reunión que han mantenido este jueves en el Congreso.

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos y Podemos, Juan Carlos Girauta e Irene Montero, durante la reunión que han mantenido este jueves en el Congreso.

EFE
Actualizada 08/02/2018 a las 13:08
Etiquetas
  • EFE. MADRID

Podemos y Ciudadanos han constatado este jueves su "total sintonía" en el objetivo de conseguir un sistema electoral más proporcional, lo que les ha llevado a ser optimistas ante la posibilidad de atraer al PSOE a una reforma electoral que viera la luz antes de que acabe 2018.


Tras más de una hora de reunión de los equipos de ambos grupos parlamentarios, los portavoces de Unidos Podemos y Ciudadanos, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, han trasladado en rueda de prensa su coincidencia total en el objetivo de reformar la ley electoral para conseguir un sistema mas proporcional, y piensan con optimismo en sumar a ese acuerdo a los socialistas.


Ambos han destacado que si dos formaciones como Podemos y Cs, con modelos antagónicos en las cuestiones económicas, sociales o territoriales, coinciden en la importancia de lograr que el sistema electoral sea "más justo" y proporcional, eso permite pensar que los socialistas apostarán también por esa reforma.


Tanto Montero como Girauta han confirmado que comparten el objetivo "más importante" que es lograr un sistema más proporcional para que el Congreso "se parezca más a lo que votan los españoles", y no haya "distorsiones" por una fórmula matemática.


Unidos Podemos y Ciudadanos, que la próxima semana se reunirá con el PSOE, se han intercambiado sus respectivas propuestas.


Coinciden también en la necesidad de acabar con el voto rogado, imponer por ley la obligatoriedad de los debates electorales y regular un 'mailing conjunto' para que todas las papeletas lleguen en un único sobre a los ciudadanos.


No han entrado en los detalles de esas medidas, ya que la reunión de hoy ha sido una primera toma de contacto a partir de la cual mantendrán abiertos canales de coordinación, sin 'líneas rojas' y dispuestos a tener en cuenta todas las propuestas e incluso a renunciar a algunas con el fin de que la reforma electoral pueda lograr los apoyos necesarios para salir adelante, aunque se oponga el PP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra