Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Barómetro del CIS

Ciudadanos apuntala su ascenso y da el 'sorpasso' a Podemos

PP y PSOE pierden apoyos, los populares casi dos puntos y los socialistas algo más de uno

Actualizada 05/02/2018 a las 14:04
  • EFE. Madrid

Ciudadanos apuntala su ascenso y se coloca como tercera fuerza política, según el último CIS, en el que el partido de Albert Rivera sube tres puntos y lograría el 20,7 por ciento de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19 por ciento de los sufragios.


La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, realizada entre los pasados 2 y 14 del me pasado, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.


En el sondeo, el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos (1,7 menos que en la anterior encuesta con intención de voto en octubre), hasta situarse en el 26,3 por ciento; seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1 por ciento.


De este modo, los cuatro principales partidos están a una distancia de sólo siete puntos entre ellos, aunque en voto directo, sin la estimación del CIS, es el PSOE el que se sitúa en primera posición con el 15,9 por ciento.


Le sigue Ciudadanos con el 15,7, el PP con el 15,5 y, ya a mayor distancia, la formación que lidera Pablo Iglesias y sus confluencias con el 10,6 por ciento en voto directo.


En estimación de voto, la quinta posición, según el barómetro del CIS, es para ERC, que sube casi un punto desde octubre -del 2,7 al 3,4-; seguido del PDeCAT, que también gana cuatro décimas hasta situarse en el 2,0 por ciento.


El PNV mantiene prácticamente sin cambios sus aspiraciones electorales: baja una décima hasta el 1,2 por ciento, mientras que EH-Bildu, sube otra décima y se queda en el 0,8.


Por último, Coalición Canaria perdería una décima desde el sondeo de octubre y obtendría un 0,2 por ciento de los votos, según el CIS elaborado el pasado mes de enero y conocido este lunes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra