Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

El Consejo de Europa suspende a España en la lucha contra la corrupción

El organismo internacional reclama a Madrid un mayor control sobre los bienes de los parlamentarios o la despolitización del Poder Judicial

alt

El Congreso de los Diputados

04/01/2018 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

A España aún le quedan unas cuantas asignaturas por aprobar en materia de lucha contra la corrupción. Al menos eso es lo que afirma el Consejo de Europa, que en un informe emitido ayer critica que Madrid tan solo haya atendido siete de las once recomendaciones que le traslado allá por 2013.

Y en las que se ha avanzado ha sido, además, de forma parcial, se añade. Este organismo internacional que abarca a la práctica totalidad del continente europeo apunta directamente a los aspectos más importantes en los que España necesita mejorar.

Según el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, dos de las debilidades que aún no se han subsanado corresponden al control de los parlamentarios. En concreto, el informe critica que no se haya creado un código de conducta público así como la ausencia de un sistema para constatar que son ciertas las declaraciones de bienes que están obligados a presentar los diputados y senadores a comienzos de cada legislatura.

Además, el Consejo de Europa pide a España que los parlamentarios especifiquen los regalos que reciben y los viajes a los que son invitados.

Otro punto en el que no se ha avanzado desde la anterior llamada de atención al Gobierno español es en su comunicación con la Fiscalía General del Estado, que según el Greco debe realizarse "por escrito, de forma transparente y con publicidad adecuada".

Aun así, el organismo internacional valora que en el Congreso se esté estudiando la fórmula para dotar al Ministerio Público de una mayor autonomía. Por último, España suspende en la participación del Parlamento en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Para evitar cualquier tipo de injerencia política en la Justicia, el Greco recomienda que se fijen por ley una serie de criterios objetivos para ocupar un puesto en el máximo órgano de gobierno de los jueces. Tras desglosar las debilidades de España en la lucha contra la corrupción, el dictamen final del Consejo de Europa es que la situación es "en general insatisfactorio". Por ello, el Greco insta a las autoridades españoles a responder a las nuevas recomendaciones realizadas antes del 31 de enero de 2018.

En el aspecto positivo, y aunque se destaque que los avances se han logrado de forma parcial, desde el Consejo de Europa también se felicita a España por algunas de las mejoras puestas en marcha en los últimos cuatro años para frenar la corrupción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra