Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EITB

El PP pide explicaciones a Gobierno vasco por la no emisión del discurso del Rey en EiTB

Foto del mensaje navideño de Felipe VI.

Mensaje navideño de Felipe VI.

Actualizada 03/01/2018 a las 14:33
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BILBAO

La parlamentaria del PP vasco Nerea Llanos pedirá al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que explique en el Parlamento vasco por qué EiTB no emite el discurso de Navidad del Rey Felipe VI, cuando el ente público vasco tiene el deber de "respetar la pluralidad ideológica" y de cumplir también con "el respeto institucional".


Llanos realizará esta pregunta a Zupiria en uno de los plenos de control de la Cámara vasca y también la planteará en la reunión del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública a finales de enero.


La dirigente popular promoverá una iniciativa parlamentaria en la que recordará que ETB es "una televisión pública pagada con el dinero de todos los vascos y debería responder a lo que interesa a todos los vascos".


"El discurso del Rey puede interesar a los vascos. Uno de cada dos que estaban viendo en ese momento la televisión vio el mensaje del Rey. Lo que no entendemos es cómo no lo pueden hacer a través de la televisión pública vasca, que pagan con sus impuestos y que debería respetar la pluralidad política y sociológica que hay en la sociedad vasca", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.


A su juicio, "hay una buena parte de vascos que están interesados en el discurso del monarca y ETB debería ofrecer esta posibilidad". En este sentido, ha destacado que solo se ha emitido el discurso navideño del Jefe del Estado cuando dirigía el Gobierno vasco el socialista Patxi López.

"RAZONES POLÍTICAS"


Nerea Llanos ha afirmado que son "razones políticas" las que llevan a omitir el mensaje navideño del monarca cuando está el PNV al frente del Ejecutivo. "Durante mucho tiempo ETB nos ha venido diciendo que las razones son de audiencia", ha señalado.


La parlamentaria popular ha rechazado que esto sea una realidad porque, según ha apuntado, el discurso del Rey ha tenido 90.000 televidentes más que el del lehendakari, Iñigo Urkullu, pese a que éste último se emitió en un "mejor horario".


"Creemos que son razones puramente políticas por las que no se emite y una televisión pública no debe regirse por criterios políticos ni por la ideología del Gobierno de turno, sino que debe responder al interés de todos los vascos, y debe observar primero un respeto institucional porque estamos hablando del Jefe del Estado, del Rey", ha añadido, para criticar que la televisión pública vasca realizara "una programación cuasi monográfica" con el tema del referéndum catalán.


Llanos espera que el Gobierno vasco no responda, de nuevo, que ETB "actúa con criterios propios" y que, por tanto, "no tiene nada que decir". "Nosotros consideramos que sí tiene qué decir porque el 90% del Presupuestos de ETB procede de las Cuentas del Gobierno vasco a través de un contrato programa en el que tiene que cumplir una serie de principios, como el de pluralidad y respeto institucional", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra