Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARRETERAS

Los camioneros pararán en Guipúzcoa esta semana contra los nuevos peajes

La protesta se prolongará hasta el día de Reyes y no descartan nuevas movilizaciones

Un camión araviesa el puerto de Etxegarate, en el límite con Guipúzcoa.

Un camión araviesa el puerto de Etxegarate, en el límite con Guipúzcoa.

Actualizada 01/01/2018 a las 12:43
  • EUROPA PRESS. GUIPÚZCOA

Los camioneros secundarán esta semana, desde este martes, día 2, y hasta el viernes 5, un paro de actividad en Guipúzcoa en protesta por los peajes para vehículos pesados que la Diputación comenzará a cobrar en las carreteras N-1 y A-15 a su paso por la provincia el próximo 9 de enero.


Se trata de la primera ocasión en que se implanta en España un peaje específico para camiones, la denominada 'Euroviñeta', que lleva años cobrándose en otros países europeos.


Unos 12.000 camiones diarios, según estimaciones del sector, tendrán que hacer frente a este pago por transitar por esta provincia vasca. De ellos, 8.000 vehículos corresponden al tráfico internacional, los que entran y salen del país por el paso fronterizo de Biriatou, lo que pude extender el efecto del paro más allá de Guipúzcoa por su impacto en la exportación e importación del país.


Este primer peaje para camiones de España ha unido a todas las patronales del transporte de mercancías por carretera en la convocatoria de un paro sectorial en la provincia.


El paro arrancará a las 00.00 horas de este martes 2 de enero y se extenderá hasta las 23.59 horas del viernes 5 de enero, con lo que tendrá así lugar en vísperas de la festividad de Reyes Magos.


Supondrá que en estos cuatro días no circulen camiones por esta provincia vasca, ni nacionales ni internacionales, ni se recojan o entreguen mercancías.
El Ministerio de Fomento indica que el Ejecutivo no tiene margen de actuación sobre la medida, dado que ha sido tomada por la Diputación Foral de Guipúzcoa en el marco de sus competencias.


"Tienen competencias para tomar decisiones en materia de tráfico y la capacidad del Gobierno para poder actuar es nula, porque esas competencias y esa decisión corresponde al Gobierno vasco", indicó el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, la pasada semana.


De su lado, las asociaciones de camioneros aseguran tener que recurrir a este cese de actividad "en defensa de sus intereses" y "tras no haber podido llegar a un acuerdo con la Diputación por ninguna de las vías de negociación posibles".


En este sentido, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, indicó esta semana que, si bien se ha reunido dos veces con los transportistas, siempre "fue muy clara en que no quería crear ningún tipo de expectativa en esas reuniones, porque este sistema de peaje no tenía marcha atrás".

ADVIERTEN DE MÁS MOVILIZACIONES

En este contexto, los camioneros advierten de que el paro de esta semana será "la primera medida con la que manifestarán su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte".


El sector considera este peaje una "doble imposición fiscal", al considerar que "ya paga en exceso las infraestructuras por las que transita". Además, denuncia su alta cuantía (de entre 0,33 y 0,44 euros por kilómetro) y que su recaudación (unos 30 millones de euros al año) no revertirá en su beneficio.


En paralelo a paro, las patronales esperan que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie sobre el recurso que en su día interpusieron en contra de esta tasa, por considerar que vulnera las directivas europeas en materia de tarificación de infraestructuras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra