Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cataluña

Puigdemont pide al Rey que empiece la "rectificación" en el mensaje de Navidad

Dice que quiere volver a Cataluña y cree que sería una "anormalidad" que no le dejasen ser presidente

El candidato de JuntsxCat en la entrevista que le han realizado en Bruselas
El candidato de JuntsxCat en la entrevista que le han realizado en Bruselas
Reuters
  • EP. Barcelona
Actualizada 24/12/2017 a las 06:00

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que quiere regresar a Cataluña "lo antes posible" para ser nuevamente investido y ha apuntado que si no se le permite jurar su cargo, se daría "una importante anormalidad": "Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español".

"Yo soy el presidente del Gobierno regional y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones", ha declarado, tras los comicios autonómicos celebrados este jueves 21 de diciembre.

El candidato de JuntsxCat también ha asegurado este sábado que el Rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la "rectificación".

En una entrevista de Reuters recogida por Europa Press, ha criticado que en su discurso del 3 de octubre el Rey "se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado", por lo que cree que rechazó formar parte de la solución de la situación entre la Generalitat y el Estado.

"Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura", ha reprochado.

También ha sostenido que es una "contradicción" que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Cataluña, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.

Puigdemont ha afirmado que está "preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes", y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.

Además, ha defendido que si pudiera volver a Cataluña sería una buena noticia para la democracia española para que "se restituyera la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido".

Puigdemont presidió la Generalitat hasta el pasado 27 de octubre, cuando el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución ante la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán. El exmandatario catalán se encuentra en Bruselas y se enfrenta a una orden de detención en territorio español acusado de rebelión, sedición y malversación.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE