Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones en Cataluña 2017

Albiol ve con preocupación el futuro de Cataluña tras el hundimiento del PPC

El candidato popular lamentó la pérdida de votos que han convertido al partido en fuerza secundaria del Parlament

foto de Xavier García Albiol habla ante los medios tras conocerse los resultados electorales.

Xavier García Albiol habla ante los medios tras conocerse los resultados electorales.

EFE
Actualizada 22/12/2017 a las 00:28

El cabeza de lista del PPC en el 21D, Xavier García Albiol, ha expresado su preocupación por el futuro económico y social de Cataluña, después de que su partido haya cosechado el peor resultado de su historia, al obtener tres diputados, ocho menos que en 2015 y los mismos que la CUP.

Los peores resultados que las encuestas auguraban para el PPC se han cumplido y los populares se han convertido en una fuerza secundaria en el Parlament, donde dejan de tener grupo propio, tras haber logrado algo más de 182.000 votos, casi la mitad que en las elecciones de hace dos años, en una jornada marcada por una participación récord, de más del 81% del censo.

Albiol, que ha seguido el escrutinio electoral desde el hotel Grand Marina de Barcelona acompañado de diversos cargos de su partido, ha comparecido ante los medios para felicitar a Ciudadanos por la victoria en estas elecciones, al conseguir 37 escaños y más de un millón de votos, y reconocer que el PPC ha tenido un "muy mal resultado" del que no puede sentirse "orgulloso", sobre todo teniendo en cuenta que el bloque soberanista vuelve a sumar mayoría.

"Los resultados son malos sobre todo por el futuro de Cataluña. Veo con mucha preocupación el futuro económico y social de Cataluña con una posible mayoría independentista en el Parlament", ha destacado el candidato, arropado por otros miembros del partido y de su candidatura, como la ministra Dolors Montserrat, Andrea Levy o Santi Rodríguez.

Así, tras reconocer que los partidos constitucionalistas no han sido capaces de sumar una mayoría alternativa al independentismo, ha lanzado una advertencia a Ciudadanos: "Han ganado las elecciones y tendrán alegría durante cinco minutos, pero estaremos probablemente en la oposición durante algunos meses".

"Y eso no nos ha de producir ningún tipo de satisfacción", ha remarcado Albiol, que ha considerado, nuevamente en alusión a la formación naranja, que el resultado de las elecciones son "un fracaso de aquellos que estaban apelando al voto útil" y que Cataluña "va a salir perdiendo".

Lo cierto es que durante la campaña electoral el propio Xavier García Albiol había restado valor a las encuestas, que le situaban en último lugar en las elecciones, y había admitido que quedar por detrás de la CUP sería un "descrédito" para su partido y daría "autoridad moral" a los independentistas.

Finalmente, con el 98,81 % de los votos escrutados, la CUP ha obtenido 4 diputados y más de 191.000 votos, mientras que el PPC ha conseguido 3 escaños y unos 10.000 sufragios menos.

El PPC, que ha contado en esta campaña con la presencia en cinco ocasiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha hecho bandera de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, no ha logrado contener la fuga de votos hacia Ciudadanos, que ha amasado el 25% de los votos de los catalanes y se ha impuesto en sufragios y diputados.

El presidente del PPC ha dicho sentirse "muy orgulloso de las siglas de su partido, de su gente y del trabajo que ha hecho durante toda su historia" para defender a los catalanes que se sienten también españoles.

"Estamos con la cabeza bien alta, convencidos de que seguimos representando a la mayoría de catalanes que se sienten españoles, y lo seguiremos haciendo en el Parlament en las circunstancias actuales", ha señalado.

Aunque "las cosas no van a ser fáciles" en Cataluña a partir de ahora, Albiol ha apuntado que los catalanes pueden tener la absoluta confianza de que "tienen un Gobierno de España que va a velar por que en Cataluña se respete la libertad, la dignidad y la democracia".

El dirigente popular también ha indicado que en los próximos días analizarán los resultados y decidirán todo aquello que crean conveniente "para intentar volver a recuperar ese espacio que existe en Cataluña a favor del PP".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra