Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones en Cataluña 2017

La juventud catalana viene soberanista

El respaldo a Esquerra, JxCat y la CUP entre quienes votarán por primera el 21-D supera el 40%

Estudiantes se manifiestan
Estudiantes se manifiestan
Archivo
  • Colpisa.Madrid
Actualizada 10/12/2017 a las 06:00

Entre los 136.000 jóvenes que votarán por primera vez el 21 de diciembre en Cataluña, el 40,5% declara que apoyará alguna de las tres listas soberanistas. El 17,5% a Esquerra, el 15% aún no sabe qué lista es la suya, el 13% votará a Junts per Catalunya, y el 10% a la CUP.


El panorama, de acuerdo al sondeo del CIS de noviembre, es desolador para las fuerzas constitucionalistas entre los votantes noveles. La suma de las tres candidaturas apenas reúne el apoyo del 11,7%, y eso que el 10,7% dice que votará a Ciudadanos, el 1% restante lo hará al PSC y nadie al PP.


En la parte longeva de la tabla el voto es mayoritario para los antisoberanistas a partir de los 55 años. En la franja entre 55 y 64 años, PSC, Ciudadanos y PP obtendrían el 35,1% mientras que Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP se quedarían en 34,8%, La tendencia se mantiene entre el electorado de 64 años en adelante, donde los constitucionalistas llegarían el 30,2% y los secesionistas al 29,3.


Mucho más igualado y mezclado se presenta el panorama del voto por sexos. Los hombres prefieren a Esquerra, Ciudadanos, Catalunya en Comú Podem, PSC y la CUP, mientras que las mujeres son mayoritarias en el electorado de Junts per Catalunya, Ciudadanos y el PP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE