Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desafío secesionista

El Senado ofrece un debate entre Puigdemont y Rajoy si el president acude a la Cámara Alta

El Senado da plazo a Puigdemont hasta el jueves a las 10 para que presente alegaciones y debate su comparecencia

El Senado ofrece a Puigdemont un debate con el Gobierno
El Senado ofrece a Puigdemont un debate con el Gobierno
Podría ser tanto en la comisión del artículo 155 como en el pleno del viernes.
ATLAS
Letrero del Senado español
Letrero del Senado español
ARCHIVO
  • agencias. madrid
Actualizada 24/10/2017 a las 15:24

El Senado ha decidido finalmente ofrecer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dos posibilidades para que acuda a la Cámara a defenderse de la aplicación del artículo 155, o el jueves 26 en comisión o el viernes 27 en Pleno, y ha abierto la puerta a que ambos debates puedan producirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han asegurado fuentes parlamentarias.


Este mediodía se ha constituido la comisión del Senado que estudiará las medidas aprobadas por el Gobierno para su aplicación en Cataluña, se ha aprobado el calendario de trabajo para los próximos días y se ha designado una ponencia que estudiará en primer lugar el asunto.


Finalmente, la Generalitat tendrá hasta el jueves a las 10 de la mañana para enviar las alegaciones y los documentos que considere oportunos y para designar y comunicar al Senado a un representante, que puede ser el propio Puigdemont, que defienda su posición. Fuentes de distintos partidos consultadas por Europa Press creen que el dirigente catalán va a comparecer el jueves en comisión.


La ponencia se reunirá ese jueves a las doce y elaborará un primer dictamen sobre la cuestión, que será remitido a la comisión prevista para ese mismo día a las cinco de la tarde. Según se ha decidido también hoy, ese es el momento en el que podrá comparecer Puigdemont si quiere hacerlo ante la comisión, porque sigue en pie la oferta del presidente del Senado, Pío García-Escudero, para que lo haga en el Pleno del viernes.


El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, había solicitado que el plazo para Puigdemont se abriese hoy mismo, desde la constitución de la comisión, y pudiera prolongarse hasta el jueves. Pero PP y PSOE han decidido finalmente que no: el calendario se conoce desde el pasado sábado y la Generalitat ha tenido tiempo para adaptarse a él si verdaderamente quiere acudir a la Cámara Alta, apuntan fuentes parlamentarias.

¿CARA A CARA RAJOY-PUIGDEMONT?


Estas mismas fuentes han dejado claro que si Puigdemont opta por acudir el viernes, se encontrará seguro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudirá a la sesión plenaria para defender la aplicación del 155 y podrá darse un debate entre los dos.


Pero añaden que si el dirigente catalán se inclina por el jueves, hay muchas posibilidades de que también tenga un cara a cara con Rajoy. Y si no es con él, será con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aclaran.


Habrá en cualquier caso un debate entre el Ejecutivo y la Generalitat en sede parlamentaria, un escenario que siempre se ha defendido desde el Palacio de la Moncloa.


El Senado ha enviado ya por burofax estos plazos y el procedimiento a la Generalitat de Cataluña; espera ahora la respuesta, con ese plazo límite del jueves a las 10 de la mañana.

LA COMISIÓN, EL MOMENTO OPORTUNO


El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que ya sea en la comisión conjunta del 155 como en el Pleno del viernes la Cámara ofrece un debate entre el Gobierno y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ha insistido en que "el momento oportuno" para la Cámara Alta es la comisión del jueves.


Sanz ha defendido, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, la "voluntad de debate" de la Cámara, asegurando que se está yendo más allá del cumplimiento estricto del Reglamento sobre la aplicación del artículo 155. Y ha subrayado el hecho de que si Puigdemont acude al Senado está siguiendo unas reglas, "se somete al sistema", y tendrá que aceptar el resultado.

UN PLENO LARGO


El vicepresidente primero también ha insistido en que el Senado dará al Gobierno una autorización para aplicar esas medidas sobre el 155, pero que no obliga al Ejecutivo a aplicarlas. De hecho, el Pleno se ha situado el viernes a las 10 de la mañana porque por la tarde podría reunirse ya el Consejo de Ministros para aprobar la ejecución de lo que estime oportuno.


Ese Pleno ha sido formalmente convocado hoy y Sanz ha subrayado que se va a propiciar el debate entre el Gobierno y la Generalitat y con los grupos, es decir, que se facilitarán las intervenciones y se multiplicarán las turnos.


A la espera de saber quién interviene y fijar ya las intervenciones, se sabe que los turnos a favor y en contra de los grupos parlamentarios serán de 40 minutos, a los que se sumará otro turno para los portavoces de los grupos por un tiempo de al menos otros 30 minutos.


Cabe añadir que la Mesa del Senado ha rechazado los recursos de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Bildu contra el procedimiento que está siguiendo el Senado y lo ajustado de los plazos. Tanto PP como PSOE han defendido que se cumple el Reglamento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE