Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PSOE Partido Socialista Obrero Español

Idoia Mendia, de socialista sin pedigrí a primera mujer que lidera el PSE

Se afilió al Partido Socialista a los 27 años y desde hace tres ocupa la secretaría general del partido en Euskadi como cuarta fuerza política vasca

Idoia Mendia saluda a los simpatizantes tras su intervención en el VIII congreso que el PSE-EE celebra este fin de semana en Bilbao.
Idoia Mendia saluda a los simpatizantes tras su intervención en el VIII congreso que el PSE-EE celebra este fin de semana en Bilbao.
EFE/Luis Tejido
  • EFE. BILBAO
Actualizada 01/10/2017 a las 13:34

Idoia Mendia es socialista por "convicción" personal y no por "pedigrí" familiar, algo que abunda en un partido histórico como el PSE, lo que no le ha impedido convertirse en la primera mujer que ha dirigido el socialismo vasco en sus más de cien años.

Mendia accedió a la secretaría general del PSE-EE en septiembre de 2014 dentro de un proceso de renovación iniciado con la retirada de la generación que había liderado el partido, la encabezada por Patxi López, Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren.

En estos tres años se ha consolidado como secretaria general pese al retroceso electoral del PSE-EE, que ha caído al cuarto puesto por la irrupción de Podemos, lo que ha compensado con los ejecutivos de coalición con el PNV en ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno vasco, unos pactos apoyados por el PSOE como contraposición a la situación de Cataluña.

En la crisis que ha vivido el PSOE los últimos años, Mendia y el socialismo vasco apoyaron a Pedro Sánchez hasta su dimisión y luego acataron la abstención en la investidura de Rajoy y en las primarias respaldaron a Patxi López.

La secretaria general del PSE-EE, que habla euskera e inglés, nació en el barrio bilbaíno de Deusto en 1965 y estudió en la ikastola Lauro, un centro privado de nivel alto y cercano al PNV en el que entró gracias a su pediatra, el concejal de HB asesinado por el GAL en 1984 Santi Brouard.

Estudió Derecho en euskera en la Universidad de Deusto, donde tuvo de profesores al expresidente del PNV Xabier Arzalluz y a José María Lidón (el magistrado asesinado por ETA), y después hizo un postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Amsterdam (Holanda). Cuando acabo sus estudios, realizó prácticas en Bruselas en diversas instituciones de la Unión Europea.

Al regresar a Bilbao abrió un despacho de abogados que dejó cuando no pudo compatibilizarlo con la política, y en 1993 se afilió, con 27 años, al PSE-EE en la agrupación de Abando.

A los pocos meses ya formaba parte de la dirección de esa agrupación y fue concejala de la pequeña localidad vizcaína de Barrika, una etapa de 6 años de la que recuerda con orgullo el logro de haber conseguido que la caja BBK instalara un cajero automático en el pueblo.

No ocupó cargos de relevancia hasta 2002, cuando entró en la ejecutiva del PSE-EE y sustituyó en el Parlamento vasco al que hasta entonces era el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros.

Aunque en 2005 entró en la ejecutiva vizcaína del PSE, dio el salto el salto a la primera línea política en 2009, cuando formó parte del Gobierno Vasco como consejera de Justicia y Administración Pública y el lehendakari Patxi López la nombró portavoz del Ejecutivo.

Tras la pérdida del Gobierno Vasco, Mendia ya era uno de los principales "valores al alza" del PSE-EE, lo que quedó refrendado con su nombramiento como secretaria de Participación y portavoz de la Comisión Ejecutiva, lo que la convirtió en la "número 3" de la ejecutiva del PSE-EE, tras López y Ares.

El relevo de la generación de López, Ares, Eguiguren o Prieto la aupó en 2014 a la Secretaría General sin oposición y pese a no liderar ninguna de las familias del socialismo vasco.

Idoia Mendia está casada con el portavoz socialista y teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, y tiene dos hijos. Además tras el fin del terrorismo de ETA la familia se hizo con un perro, que hasta entonces no podían tener por razones de seguridad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE