Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALIMENTACIÓN

Facua pide "máxima transparencia" a Sanidad en el caso del atún adulterado

Según informan, este pescado se vende como fresco aunque no haya sido conservado acorde con la ley y lleva aditivos

Imagen de atún.

Imagen de atún.

Actualizada 28/09/2017 a las 11:44
  • EFE. SEVILLA

La organización de consumidores Facua ha reclamado al Ministerio de Sanidad que actúe con "máxima transparencia" e informe sobre las inspecciones realizadas y los nombres de las empresas que comercializan con atún manipulado y adulterado con aditivos.


En un comunicado, Facua ha afirmado que ha remitido cartas a la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, y al presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), José Javier Castrodeza, para que informen sobre el alcance de la venta de atún conservado en malas condiciones ya que supone "una amenaza para la salud de los consumidores".


En concreto, Facua quiere saber el número total de casos detectados, los nombres de las empresas implicadas que siguen este tipo de prácticas fraudulentas, así como sobre los protocolos específicos que se han puesto en marcha.


La asociación también ha pedido a los gobiernos autonómicos que expliquen qué medidas se están realizando en cada comunidad para detectar el atún manipulado.


En la nota, Facua ha explicado que este atún fraudulento se vende como fresco aunque no haya sido conservado acorde con la ley, es decir, por debajo de 18 grados bajo cero, unas condiciones necesarias para comercializarlo como "fresco", y además es adulterado con aditivos para dar apariencia de un pescado recién capturado.


Según la asociación de consumidores, los afectados por estas intoxicaciones histamínicas pueden padecer episodios leves de picores de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo.


Por todo ello, Facua ha criticado que las autoridades sanitarias no hayan promovido una reunión con los representantes de los consumidores para explicar qué medidas se están adoptando y ni hayan facilitado información a los consumidores sobre el fraude detectado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra