Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Referéndum en Cataluña

Rajoy cancela el viaje a la cumbre de la UE por el referéndum catalán y los Presupuestos

Rajoy llega a Washington para reunirse con Trump en la Casa Blanca

Imagen facilitada por Presidencia del Gobierno de la llegada este lunes de Mariano Rajoy a Washington para reunirse con Donald Trump.

EFE
Actualizada 26/09/2017 a las 17:14
  • EFE. Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido cancelar el viaje que tenía previsto realizar esta semana a la capital de Estonia, Tallin, para asistir a una cumbre informal europea, debido a la situación que se vive en Cataluña y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Tras regresar a Madrid mañana después de la entrevista que mantiene este martes por la tarde en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rajoy tenía previsto desplazarse la tarde del jueves a Tallin para asistir a una cena de los líderes de la UE previa a la cumbre que mantendrán el viernes, 29 de septiembre.

Una cita sobre la agenda digital europea que se desarrollará a dos días vista de la fecha en la que los independentistas catalanes pretenden celebrar un referéndum.

La situación que se vive en Cataluña es la que, según fuentes del Gobierno, ha motivado principalmente que Rajoy cancele ese viaje, pero a ello se suma que el viernes el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

Si Rajoy estaba el viernes en Tallin, los presupuestos habrían sido tramitados por el Gobierno sin que él presidiera la reunión del Consejo.

Por ello se había barajado la opción de adelantar la reunión del Consejo de Ministros y celebrarla, por ejemplo, el jueves para que Rajoy asistiera a ella y después se desplazara a Tallin.

Finalmente, el presidente del Gobierno se ha decantado por anular ese viaje, una decisión que el Ejecutivo ha comunicado ya a los máximos responsables de las instituciones europeas.

Las fuentes del Gobierno resaltan que la cumbre europea de Tallin tiene un carácter informal y eso facilita que Rajoy pueda ausentarse de la misma, ya que en las de este tipo no se toman decisiones.

Sí se adoptan en las reuniones formales y, en ellas, si un líder europeo no asiste, no puede delegar en otra persona de su país, sino que debe hacerlo en otro jefe de Estado o de Gobierno que vota por él en el caso de que tenga que decidirse de esta forma algún asunto.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra