Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Un tapón del tamaño de 6 coches en un colector de San Sebastián

Formado sobre todo por toallitas, los operarios tardarán al menos diez días en retirar la masa compacta de 75 m³

Foto de un operario contempla parte de las toallitas ya retiradas del tapón en San Sebastián.

Un operario contempla parte de las toallitas ya retiradas del tapón en San Sebastián.

El Diario Vasco (Sara Santos)
24/09/2017 a las 06:00
  • Diario de Navarra

Un tapón de toallitas equivalente al volumen de seis coches ha atascado recientemente uno de los principales colectores de la red de saneamiento del entorno de San Sebastián. El rotativo El Diario Vasco publicó esta semana la noticia, que ha tenido un evidente eco mediático. Y el mismo periódico indicaba el jueves que los operarios precisarán al menos diez días para desatascar el canal. “Es el mayor colapso que se recuerda en la sociedad Aguas de Añarbe”, subrayan.

El colector es una vía rápida para la expulsión de las aguas residuales. Tiene una longitud de tres kilómetros, 2,80 metros de diámetro, que en algún tramo se estrechan hasta 1,60 metros, y alberga un tapón, una masa compacta formada por elementos de higiene personal, sobre todo toallitas higiénicas de base textil. Son unos 75 metros cúbicos en unos cien metros.

Una empresa especializada trabaja en despejar el canal y lo tiene que hacer de manera manual. Dotados de sistemas de respiración individuales y con trajes especiales, los operarios bajan hasta el punto donde se localiza el colapso. De otro modo sería imposible trabajar debido a los gases acumulados en el entorno, indican.

En el caso de la red de aguas de San Sebastián el atasco ha afectado a uno de los tres grandes colectores que transportan las aguas residuales de la comarca de Oarsoaldea (Oiartzun, Lezo, Errenteria y Pasaia) hasta la estación depuradora de aguas residuales de Loiola, en la capital. El tapón impidió el paso de buena parte del caudal que circulaba por el colector, y provocó el estancamiento aguas arriba.

La Agencia Vasca del Agua y el resto de entidades gestoras del agua en el País Vasco estimaron, con motivo de una campaña iniciada el año pasado, que los atascos por toallitas y otros productos higiénicos generaban un gasto de un millón de euros al año en Euskadi. A lo que hay que sumar, recordaban, los costes ambientales. Pero, como explican en El Diario Vasco, lo ocurrido en San Sebastián no es una excepción y recuerdan que recientemente en Londres un tapón de toallitas y grasa bloqueó una cloaca. Tres semanas calculaban los ingenieros que se tardaría en retirar los 130 toneladas de residuos acumulados.

Pamplona y la Comarca no han sufrido hasta el momento un colapso de estas dimensiones; también es una zona con menor densidad de población. En todo caso, las autoridades instan a tomar medidas para evitarlo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra