Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

La escolarización temprana mejora el potencial de los estudiantes

España está a la cabeza mundial en porcentaje de alumnos de entre 3 y 5 años, pero en la franja de 0 a 3 no pasa de la media

Imágenes del primer día de clases en el CP Doña Mayor de Navarra (Chantrea).
Imágenes del primer día de clases en el CP Doña Mayor de Navarra (Chantrea).
  • Colpisa. Madrid
Actualizado el 21/06/2017 a las 18:44
La OCDE, la organización que reúne los países más desarrollados del mundo, reclamó este miércoles a los gobiernos que hagan una fuerte apuesta de inversión pública para tratar de escolarizar al mayor número posible de niños de entre 0 y 6 años con plazas asequibles y docencia de calidad.
El informe que ha presentado este miércoles, elaborado con datos de 35 países, demuestra que los niños que se escolarizan de manera temprana, al menos durante dos cursos, tienen un rendimiento notablemente mayor que el resto a los 15 años y que este empujón al potencial educativo se nota de manera muy especial entre los alumnos de familias más desfavorecidas que pasaron por centros de preescolar. Esta etapa, indican, les proporciona las bases para el éxito en el aprendizaje a lo largo de la vida y fomenta sus habilidades socioemocionales.
El estudio concluye que la escolarización temprana no solo es positiva para los niños sino también para los padres. El análisis señala que los países con un mayor porcentaje de mujeres con hijos de menos de tres años que trabajan, Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos o Portugal, son precisamente los que mayores tasas de escolarización temprana presentan. En los cuatro trabajan más del 70% de estas mujeres, diez puntos más que en España, pero es que el primero le saca a España casi 30 puntos de tasa de escolarización entre 0 y 3 años; el segundo y el tercero, casi 20 puntos; y Portugal, diez puntos exactos.
España, en este ámbito, pese a todo, no sale mal parada. Su inversión en educación temprana es ligeramente superior a la de la media de la OCDE, que se sitúa en el 0,8% del PIB; y sus tasas de escolarización de 3 a 6 años son unas de las mejores del mundo, con entre el 95% y el 97% de los alumnos matriculados, diez puntos por encima de la media de la OCDE en el caso de los de cuatro años. Donde España solo aventaja ligeramente a la OCDE es en la escolarización de alumnos de 0 a 3 años, con un 38%, solo cuatro puntos por encima de la media.
El informe también llama la atención sobre otro punto, como es que los docentes de educación temprana tienen plantillas bastante envejecidas y unas retribuciones y condiciones de trabajo son inferiores a los de primaria y secundaria. La OCDE recomienda a los gobiernos hacer más atractivos estos puestos de trabajo para atraer a docentes jóvenes y bien preparados y también a varones, pues el 93% de los puestos en España (el 97% en la media internacional) los desempeñan mujeres.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones