Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Jorge Fernández Díaz

PP y Ciudadanos bloquean la prórroga de la comisión sobre Fernández Díaz

Rafael Hernando, ha criticado que una comisión de investigación que tenía un plazo de tres meses para sus trabajos se pretenda prorrogar otros seis

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

efe
Actualizada 29/05/2017 a las 18:09
  • EFE. Madrid

PP y Ciudadanos han bloqueado la inclusión en el orden del día del próximo pleno del Congreso la prórroga de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre el supuesto uso partidista de medios del Ministerio del Interior por parte del exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos rivales.

Así lo ha avanzado el presidente de la comisión de investigación, el diputado del PNV Mikel Legarda, quien ha lamentado que el veto a esa prórroga acordado hoy en la Junta de Portavoces la aboque a su fin "definitivo" y a una "muerte súbita" sin que se haya conseguido ninguno de los objetivos para la que fue creada.

Legarda ha hecho hincapié en los bloqueos que ha sufrido la comisión desde el primer momento y ha citado, por ejemplo, la llegada "lenta y con cuentagotas" de la documentación solicitada.

De hecho, ha apuntado los temores que él tuvo desde el comienzo a algo así pudiera ocurrir, y eso que, ha señalado, "nadie verbalizó en ningún momento que esta prórroga se iba a bloquear".

Así, se ha preguntado por qué en su día se acordó crear la comisión cuando en realidad no se quería "que existiera" y ha señalado que al acabar ahora sus trabajos se habrá "cerrado en falso" y sin cumplir los objetivos para los que se constituyó.

El diputado del PNV ha explicado además que el PSOE ha colaborado junto a PP y Ciudadanos para impedir que en esta comisión se simultaneara el estudio de la documentación con las comparecencias, algo que sí se hace sin ningún problema en otras comisiones de investigación actualmente en marcha en el Congreso.

Mikel Legarda ha señalado que él no recuerda ningún precedente de una comisión de estas características que haya concluido como ésta, por "muerte súbita", y ha eludido dar su opinión sobre las razones que han llevado a "tres grupos" a generar la situación y a dos a "ejecutarla" hoy en la Junta de Portavoces.

Sin embargo, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha criticado que una comisión de investigación que tenía un plazo de tres meses para sus trabajos se pretenda prorrogar otros seis.

"Hay que concluir los trabajos. Tiene documentación suficiente para hacerlo. Se han producido comparecencias suficientes y no se han puesto de acuerdo para decidir. No puede ser que se inicien comisiones que nunca se acaban porque eso genera frustración y va contra el prestigio de la Cámara", ha denunciado.

Hernando ha considerado "chocante" que grupos que sólo reclaman una ampliación por dos semanas para los trabajos de una comisión que estudia algo "tan importante" como la violencia contra las mujeres quieran alargar ésta durante seis meses.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que se estrena hoy en el puesto, ha lamentado la decisión del PP y Ciudadanos. "Ello nos obliga a plantear unas conclusiones precipitadas, se nota la intencionalidad del Gobierno que sigue sin aclarar el caso", ha denunciado Ábalos, quien ha avanzado que el PSOE presentará sus propias conclusiones. 

Desde Unidos Podemos, Irene Montero ha dejado claro que este grupo no tira la toalla y que buscará fórmulas para lograr que se debata en el pleno la prórroga de la comisión, puesto que en la Cámara hay una mayoría que defendería continuar sus trabajos.
Además, ha incidido en que después de llevar un mes "paralizada de facto" ahora se impida que prosiga su labor para tratar de llegar a unas conclusiones "coherentes".

Antes de conocer la decisión de la Junta, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha tachado de "gran escándalo" que los policías implicados en este asunto no vayan a comparecer en la comisión, acusando también al PSOE de haber tenido "muy poco interés" en que estos agentes dieran explicaciones en la Cámara.

El 18 de abril se reunió por última vez la Comisión, cuyo desarrollo ha sido muy accidentado, hasta el punto de que sólo ha celebrado las comparecencias del propio exministro Fernández Díaz y del exjefe de la Oficina antifraude de Cataluña Daniel De Alfonso.

El presidente de la Comisión de Investigación ha ratificado que, en todo caso, tratará de apurar al máximo los trabajos en las casi dos semanas que le quedan aún de vida, algo que se verá esta misma tarde cuando sus miembros se reúnan de nuevo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra