Congreso de los Diputados

El PSOE sopesa abstenerse en la moción de censura de Unidos Podemos

Pablo Iglesias rechaza la petición de Compromís para aplazar el debate hasta septiembre

La navarra Ione Belarra en el grupo este viernes

Representantes de Unidos Podemos, presentando la moción de censura.

Agencias
Actualizada 25/05/2017 a las 18:48
  • Colpisa. Madrid

Es probable que los socialistas se abstengan en la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy que se debatirá a partir del 13 junio en el Congreso. El PSOE descarta por completo votar a favor de que Pablo Iglesias se convierta en presidente del Gobierno, pero tampoco quiere apoyar con su voto en contra la continuidad del líder del PP en la Moncloa. La decisión la tomará Pedro Sánchez en los próximos días, pero lo que los socialistas de verdad desean es que el líder de Podemos la retire.

Aunque este jueves ha quedado claro que Iglesias no va a dar un paso atrás ni aunque se lo pida uno de sus socios, como Compromís. La confluencia nacionalista valenciana de Podemos propuso aplazar hasta septiembre la censura al presidente del Gobierno para dar tiempo a que el PSOE tenga una nueva dirección y haya renovado sus equipos parlamentarios, y entonces negociar su apoyo a la moción. La respuesta de Podemos fue un rotundo 'no' porque no está dispuesto "a dar ni un minuto más a Rajoy".

Los socialistas no tienen aún una posición definitiva sobre el sentido de su voto, saben que no la van a respaldar ni van a presentar un candidato para que Podemos lo apoye, pero no está decidida la abstención aunque sea la opción más lógica para muchos diputados tanto 'susanistas' como 'pedristas'. "Rajoy es censurable pero Iglesias no es presidenciable", resumió Adriana Lastra, que será, según todas las previsiones, la portavoz parlamentaria socialista después del Congreso Federal de junio.

Compromís, único grupo que respalda la moción, quiso arrogarse este jueves el papel de mediador para que PSOE y Podemos acerquen posturas de cara a que la censura sea "viable". Su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, propuso a ambas formaciones que hablen "reposadamente con la tranquilidad del verano". Lo primero sería retirar la moción presentada porque si se debate ahora se va "a quedar por el camino"; en cambio, añadió, si se trabaja en estos meses, se podrá presentar en septiembre "con más apoyos". Lo que pide Compromís, explicó la líder de la alianza nacionalista y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, es que "haya tiempo para el diálogo, para la viabilidad de la moción".

Pero Podemos no está por la labor. Desde la dirección del grupo parlamentario señalaron que se vive una situación "de urgencia" y garantizaron que Iglesias "no va a dar ni un minuto más a Rajoy" en la Moncloa. La urgencia alegada por el grupo morado no se compadece con la tranquilidad que se han tomado en la presentación de la iniciativa, anunciada un 27 de abril, pero registrada en el Congreso tres semanas más tarde.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE