Audiencia Nacional

La juez Lamela asumirá de forma provisional los casos 'Púnica' y 'Lezo'

El juez Velasco

El juez Velasco.

EFE
Actualizada 26/05/2017 a las 12:50
  • COLPISA. Madrid

Pasadas las 13:00 de la tarde de este jueves el magistrado Eloy Velasco abandonó el Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, desde el que ha investigado, entre otros, los casos de corrupción que afectan al PP como 'Púnica' y 'Lezo', al hacerse efectivo su traslado a la Sala de Apelación de ese mismo tribunal.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles un Real Decreto con los acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial del pasado 17 de mayo, incluido el nombramiento de Velasco. En principio será su compañera del juzgado central número tres, Carmen Lamela, quien asuma los casos que ha dejado Velasco hasta que se nombre a su sustituto. De hecho, el BOE también publicó el miércoles la convocatoria de esa plaza de forma interina hasta que el titular de la misma, Manuel García-Castellón, retorne de Roma, donde ejerce de juez de enlace en Italia.

No obstante, Lamela se ha quejado de la excesiva carga de trabajo que le supondrá hacerse cargo de ambos procedimientos mientras se solventa el concurso que ha convocado el CGPJ para encontrar un juez que sustituya de forma permanente a Velasco y se haga cargo de los asuntos pendientes.

En cualquier caso, en estas situaciones provisionales de duplicidad de juzgados los magistrados no entran en los fondos de los casos y solo resuelven cuestiones de urgencia o causas con preso. Precisamente, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados está a la espera de que le rebajen la fianza de 400.000 a 120.000 euros para salir de prisión por el 'caso Púnica'. Los aspirantes tienen ahora 15 días de plazo para solicitar la plaza. Para ello primará la posición en el escalafón de la carrera, según el CGPJ.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE