Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Casa Real

La Familia Real no tendrá que publicar sus bienes y actividades

PP, PSOE y Ciudadanos se unen en el Congreso para tumbar la enmienda de Podemos que reclamaba mayor transparencia en sus gastos

Los Reyes en la celebración de la Pascua Militar
Los Reyes en la celebración de la Pascua Militar
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 25/05/2017 a las 06:00

PP, PSOE y Ciudadanos volvieron hoy a hacer frente común para tumbar en la Comisión de Presupuestos la enmienda de Unidos Podemos que reclamaba mayor transparencia sobre los gastos de la Casa del Rey. La iniciativa del grupo parlamentario de Pablo Iglesias obligaba a la Familia Real a presentar una declaración de bienes y actividades, como la que hacen los cargos públicos.

Una propuesta que desecharon las tres formaciones argumentando que es suficiente el esfuerzo de transparencia que la Zarzuela realiza desde 2011, cuando difundió por primera vez y de forma voluntaria el desglose detallado de su presupuesto. Un paso que avala Transparencia Internacional en su último informe. Actualmente, la Casa del Rey ocupa el cuarto lugar en transparencia -con un 9,42 sobre 10- entre las 15 instituciones analizadas por esta organización.

Además, desde la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, las cuentas son examinadas por la Intervención General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda. Igualmente, los tres partidos impidieron que prosperara una enmienda de Esquerra Republicana a las cuentas públicas que proponía eliminar la asignación presupuestaria a la Casa del Rey y sustituirla por un sueldo para el Jefe del Estado similar al del presidente del Gobierno.

Según la iniciativa de ERC, el dinero público destinado a la institución monárquica pasaría de ser una aportación de 7,82 millones de euros -la cifra que el Gobierno asigna a este capítulo en sus presupuestos- a convertirse en un salario de 79.756 euros anuales sin derecho a pagas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE