PROTESTAS LABORALES

Alerta sanitaria en el aeropuerto de Ibiza tras siete días de huelga de limpieza

Los 40 trabajadores del servicio protestan porque se les deben las últimas tres mensualidades

Alerta sanitaria en el aeropuerto de Ibiza tras siete días de huelga de limpieza

Imagen de la terminal de Ibiza.

AEROPUERTOS.NET
23/05/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Ibiza

El aeropuerto de Ibiza se encuentra en una situación extrema por riesgo de infecciones debido a las montañas de basura acumuladas por la huelga de los 40 trabajadores del servicio de limpieza, que cumplió su séptima jornada. Los comités ejecutivos de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) y de la PIME Formentera acordaron exigir a todas las partes una "inmediata solución". "Hemos conseguido una vez más estar bajo el punto de mira de los medios internacionales y no precisamente por la calidad de nuestra oferta turística", criticaron.

Los empresarios califican la situación de "dantesca". Los viajeros que llegan a la terminal aérea, una de las más importantes de España por la entrada de turistas, no pueden menos que echarse la mano a la cara para evitar el hedor de los restos de alimentos que empiezan a pudrirse en las papeleras e, incluso, en el suelo alrededor de ellas. Otro problema llega con los cuartos de baño, que han sido clausurados después de llevar varios días sin ser desinfectados.

El único lugar limpio de todo el aeropuerto, el que los trabajadores en huelga han accedido a limpiar, son los puntos de control de seguridad de acceso a la zona de embarque y control de pasaportes. Ya en el exterior, en los accesos y las paradas de taxi, a la basura se le sumaban los miles de colillas de cigarrillos que los fumadores no podían más que arrojar al suelo, dado que los ceniceros estaba a rebosar.

El problema es que las autoridades sanitarias, en visto que la huelga está enquistada, podrían decretar el cierre de las instalaciones aeroportuarias si consideran que las basuras pueden convertirse en un foco de infecciones.

Para paliar la situación, AENA contrató los servicios de unos trabajadores ajenos al conflicto para tratar de despejar un poco de basura la terminal, pero los operarios tuvieron que soportar los insultos de los trabajadores en huelga. Y es que la protesta está motivada porque la empresa KLE les adeuda las tres últimas nóminas. Denuncian que la compañía está en concurso de acreedores y no se fían de la nueva adjudicataria. "No creemos que nos abone lo que nos debe y que nos contrate en las mismas condiciones que teníamos en nuestros contratos", asegura la secretaria de organización de CC OO, Consuelo López.

Ayer, el comité de empresa y la dirección del aeropuerto mantuvieron una reunión, pero con escasos resultados. "Nos han vendido humo", explicó López. AENA ofrece a los 40 trabajadores en huelga el pago de una de las nóminas que les adeudan y que la empresa adjudicataria les abone las dos restantes, tras el primer mes de la adjudicación del servicio.
 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE