Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASO LEZO

La Guardia Civil refuerza los sistemas de escucha de la UCO tras la polémica de Cifuentes

Amplía sus herramientas de grabación y adquiere un 'minidron' de uso militar capaz de captar imágenes de alta calidad

La oposición pide que Cifuentes comparezca en la comisión sobre corrupción
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.
EFE
  • Melchor Sáiz-Pardo. Colpisa. Madrid
Actualizada 22/05/2017 a las 06:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reprochaba el pasado martes a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el haberle acusado, sin pruebas, de posibles delitos de prevaricación y cohecho. Casi a la misma hora, el departamento de Asuntos Económicos del instituto armado aprobaba la compra "de sistemas discretos de grabación de audio" para reforzar una de las herramientas más completas de espionaje de la UCO, el Egobox, una red de aparatos capaces de registrar conversaciones a grandes distancias y con gran autonomía. La empresa Fortier Europe va a facilitar a la Guardia Civil, por un importe de 50.906 euros, la "ampliación" de los sistemas de Egobox. Esta tecnología, explican fuentes del cuerpo, ya tuvo que ser empleada por el Grupo de Vigilancia y Apoyo de la UCO -el dedicado a los seguimientos y escuchas- durante la investigación del 'caso Lezo' después de que Ignacio González y su entorno recibieran el chivatazo de que estaban siendo investigados y de que sus teléfonos estaban pinchados. Para poder continuar con las escuchas al expresidente de la Comunidad de Madrid, la UCO tuvo que acceder, previa orden judicial, a su despacho profesional en la calle Alcalá de Madrid y colocar allí micrófonos de última generación del sistema ahora reforzado.


No es la última adquisición reciente de espionaje para la UCO, embarcada en la investigación de algunos de los casos más sonados de corrupción. El mes pasado, la Guardia Civil compró por 67.245 euros un sistema táctico de minidron de última generación de la empresa Paukner, una de las compañías punteras de material de defensa que operan en España. Esta pequeña aeronave no tripulada es capaz, según los especialistas, de realizar grabaciones de "muy alta calidad" a gran distancia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE