Primarias PSOE

Sánchez rectifica su programa y ahora marca distancias con Podemos

Su candidatura matiza también que cuando habla del Estado plurinacional no lo hace en términos políticos sino únicamente culturales

Pedro Sánchez, este lunes en la sede de Ferraz.

Pedro Sánchez.

Archivo
Actualizada 11/05/2017 a las 20:57
  • Colpisa. Madrid

La recogida de avales de los aspirantes a la Secretaría General del PSOE sirvió a Pedro Sánchez para demostrar que buena parte de los militantes han interiorizado su discurso sobre la operación de derribo orquestada en su contra por los barones y su defensa de los cambios que debe emprender el partido para adaptarse a los nuevos tiempos. Pero no lo asumen todo. Dos meses después de someter al debate de simpatizantes y afiliados su programa, bautizado 'Hacia una nueva socialdemocracia', el exlíder socialista se ha visto obligado a rectificar en un asunto clave, la relación con Podemos. "La gente -admiteron este jueves en su equipo- no acepta bien la idea del acercamiento".

El texto que presentó Sánchez el pasado febrero en un acto multitudinario en el Círculo de Bellas Artes de Madrid abogaba por poner en marcha una "alianza de progreso" con "todas las fuerzas" que coincidan con el PSOE en la necesidad de desarrollar una "democracia avanzada en lo político y en lo económico". Una alianza para hacer frente al "capitalismo neoliberal" del PP. Ahora, ese párrafo ha desaparecido por completo de la reformulada oferta, que ha sido corregida y aumentada.

Los detractores del exsecretario general siempre le han acusado de haber caído en el fatalismo de asumir que el PSOE nunca más podrá superar en votos al PP, de dejarse tentar por la manzana envenada de Pablo Iglesias y de estar dispuesto a desnaturalizar el PSOE en el intento de gobernar. La rectificación prueba que el reproche ha hecho mella y que también en las filas 'sanchistas' había una mayoría incómoda con ese planteamiento. "Estábamos hasta las narices de que nos dijeran que nos hemos podemizado; nosotros somos la fuerza socialdemócrata de la izquierda", defiende uno de los redactores del programa.

"Nuestro objetivo es que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política en nuestro país, pues estamos convencidos que solamente el liderazgo político del PSOE -dice ahora el papel- puede situar a los españoles en la senda de la justicia social, la estabilidad y la prosperidad". La candidatura de Sánchez aún habla de buscar una alianza para cambiar el modelo económico y social "neoliberal", pero ya no con otras fuerzas políticas (salvo en el ámbito europeo). Apela, en su lugar, a "las organizaciones de los trabajadores" y "los sectores de la sociedad que impulsan políticas de progreso".

En la misma línea, Sánchez estrenó este jueves un nuevo eslógan para su campaña, añadido al consabido 'Sí es sí'. Su grito es "Aquí está la izquierda" y, según sus responsables, "quiere expresar que el PSOE es el único partido de la izquierda que puede hacer frente a la derecha". Podemos se ha convertido de nuevo, así, en ese partido del que "no se puede esperar mucho", en palabras del sociólogo José Félix Tezanos, que, junto el economista Manu Escudero, explicó los retoques del documento.

"PARTIDO SERIO"

La moción de censura contra Rajoy, el autobús contra la corrupción y otras actuaciones recientes del partido de Iglesias han contribuido, según admiten, a un cambio de postura que se acerca más a las tesis de la gestora y de su enemiga íntima, Susana Díaz. "¿Es que alguien piensa que lo que hace la dirección de ese partido es medianamente serio?", alegan fuentes del equipo del exsecretario general.

Tezanos y Montero matizaron también una de las propuestas de Sánchez que más polvareda levantó en su día; la de que hay que "perfeccionar" el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución. La textualidad de aquella idea se mantiene intacta en el nuevo texto, pero los 'sanchistas' aseguran que no proponen modificación alguna del citado artículo, en el que se deja bien claro que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, y que tampoco hablan de naciones Estado sino de naciones culturales, que es lo que, a su juicio, significa el término "nacionalidades" recogido en la Carta Magna. "Se trata -aducen- de dejar clara nuestra interpretación del artículo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE