Corrupción

La mano derecha de González en Canal de Isabel II se llevó 20 millones

También se detalla la existencia de cuentas bancarias en Reino Unido, la Isla de Jersey, en Panamá y en Suiza

Edmundo Rodríguez Sobrino

Edmundo Rodríguez Sobrino

11/05/2017 a las 06:00
  • Madrid. Colpisa

Los "tejemanejes" de Edmundo Rodríguez Sobrino en el Canal de Isabel II, la empresa pública presidida por Ignacio González entre 2003 y 2012, le reportaron "ingentes beneficios fraudulentos" que ocultó en un entramado societario en el extranjero y que le permitieron realizar inversiones privadas de alto valor, según los fiscales anticorrupción de la 'operación Lezo'.

El que fuera presidente de Inassa, la filial colombiana del Canal, utilizó su cargo para desviar dinero público en operaciones societarias tan "groseras" como la adquisición en 2013 por parte de Inassa y Canal Extensia, de capital público, de la empresa brasileña Emissao, con la que consiguió desviar la friolera de 20 millones de euros de las arcas de la Comunidad de Madrid.

Para ello la Fiscalía considera que se utilizó una empresa uruguaya interpuesta, denominada Soluciones Andinas de Aguas, para materializar la adquisición -avalada con matices por la consultora KPMG- y canalizar las ganancias mediante la sobrevaloración del precio de las acciones de Emissao, cuyo valor se desplomó en pocas semanas.

Los 20 millones salieron hacia patrimonios privados de los partícipes desde las cuentas de Inassa en Miami (EE UU) hasta cuentas en Suiza. Y en esa operativa, según los fiscales, participaron los investigados María Fernanda Richmond, en prisión provisional junto a Edmundo Rodríguez e Ignacio González, y Diego García.

La hija multipropietaria

Y en estos "tejemanejes" al margen de los órganos de fiscalización de la Comunidad de Madrid, el que fuera hasta ayer consejero del grupo editor de La Razón puso a su hija en primer línea de ataque.

Así, la investigada Patricia Rodríguez ayudó en las actividades de blanqueo de capitales, en las inversiones inmobiliarias de su padre en Colombia o en la adquisición de diversos inmuebles en el citado país, República Dominicana o Londres.

También se detalla la existencia de cuentas bancarias en Reino Unido, la Isla de Jersey, Panamá (sociedad Amalfi) o en Suiza, "no compatibles con los ingresos de padre e hija declarados a la Agencia Tributaria", según el escrito de los fiscales en el que rechazan la excarcelación del hombre del Canal en Iberoamérica.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE