Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ministerio de Economía y Competitividad

España ensalza la solidez de la economía y cree que este año crecerá al 3%

El Gobierno se guiará por la prudencia en el cuadro macro que enviará este mes a Bruselas y donde dirá que el incremento del PIB rondará el 2,5%

Luis de Guindos.

Luis de Guindos, ministro de Economía

08/04/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Bruselas

Incluso en economía, el relato es importante. Los números hablan por sí solos, pero si a las matemáticas les unes el factor político, saber vender las cosas es clave para un Gobierno. Y España lo tiene muy claro. "Mejor pecar de prudentes que luego pasa lo que pasa", suele insistir el ministro de Economía, Luis de Guindos. Así ha sido en los últimos años y así seguirá siendo.

Porque fuentes de su Ministerio afirmaron este viernes que la fortaleza de la economía española es tal que, salvo catástrofe, podría volver a crecer al 3%, lo que supone medio punto más que las últimas previsiones del Ejecutivo y seguir siendo la locomotora de la Eurozona creciendo el doble que la media, Alemania o Francia, y el triple que Italia.

No las cambiarán. Mejor decir que será un 2,5% y luego anunciar que se ha hecho al 3%, que proclamar ahora ese 3% y luego llevarse un chasco. Es política, es el relato. Aún no se sabe la cifra definitiva que será comunicada a la Comisión Europa a finales de mes, cuando envíen el cuadro macro del plan de estabilidad que deben remitir todos los países.

Quizá sea el 2,5% o tal vez un 2,6%, pero no se pasará de aquí pese a que el Banco de España ya apunta al 2,8%. No hay que olvidar que Bruselas siempre peca de pesimismo y en sus previsiones de febrero, aseguró que será del 2,3%.

"Siempre nos dicen que nos equivocamos con la cifra de déficit, pero en el crecimiento, siempre deben rectificar al alza", ironizan estas fuentes.
Y es posible que esta vez vuelvan a hacerlo porque la "economía europea va mejor que años atrás" y porque la economía doméstica, sobre todo las exportaciones, se está comportando mucho mejor de lo esperado. Y ojo con el sector inmobiliario, "que va a sorprender".

De Guindos se desmarca España ha dejado de ser el problema de la UE para estar en boca de todos, porque Luis de Guindos podría ser el próximo presidente del Eurogrupo o incluso suena para ocupar la vicepresidencia del BCE que queda vacante en 2018 -dos medios internacionales le preguntaron sobre ello-.

Este viernes, desde Malta, volvió a subrayar que no es candidato para sustituir a Jeroen Dijsselbloem y matizó que tampoco lo será para ser la mano derecha de Mario Draghi. "Hay muchos candidatos y candidatas, pero de lo que estoy seguro es de que ese puesto será para España", remarcó.

Por la mañana, se reunió el Eurogrupo y lo hizo para seguir dando pasitos en el maratón griego. Hubo un principio de acuerdo para culminar la revisión del tercer rescate que permita evitar un impago griego en julio. Y por la tarde, los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), volvieron a toparse con el 'nein' alemán para congelar por ahora la creación de un banco malo europeo que podría dar salida al billón de préstamos dudosos que arrastra la banca.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra